Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Más allá de los centros nocturnos, Morelia carece de espacios de otra índole para la reunión de personas LGBT. Por eso, los colectivos "Arena teatro" y "Caja de sorpresas impro" se aliaron a la asociación civil Expansión Psicológica del Arte y Desarrollo Humano (EPADH), para hacer posible que haya un espacio con actividades culturales especialmente dirigidas a la comunidad queer.
De hecho, esta semana ya tienen una cartelera nutrida de opciones, que incluye dos talleres con la metodología en teatro del oprimido, uno para mujeres LBT y el otro para hombres GBT.
De acuerdo a la gestora cultural y actriz, Jessica Zambrano Márquez, el teatro del oprimido es un género nacido en Brasil, por Augusto Boal, que tiene una fuerte carga sociopolítica. Su objetivo, dijo, no es sólo que sus participantes emitan protestas sino que también generen soluciones.
Ahora, la programación de estos talleres y de varias actividades más, obedece al ímpetu de abrir lugares alternativos para la comunidad, diferentes a los centros nocturnos “no nos sentimos tan cómodos en los bares LGBT y dijimos ‘¿a dónde vamos?’, entonces decidimos generar espacios donde pudiéramos reunirnos con otras personas y aportar algo, otros lugares para la convivencia”.
Teatro y cultura LGBT
El taller para mujeres tiene el nombre de “Magdalenchas”, lo dará la colectiva Magdaíris y será el viernes, sábado y domingo; mientras que el de hombres se titula “Deshegemonización de paradigmas obsoletos”, lo impartirá el actor teatral Alfredo Moreno y ocurrirá los mismos días.
De acuerdo con Zambrano Márquez, lo que se busca con ambos talleres “es generar espacios para reflexionar sobre nuestras orientaciones sexuales, expresiones de género e identidades; utilizaremos la metodología del teatro del oprimido para hacer estrategias que nos permitan confrontar las opresiones del sistema heteropatriarcal. Están divididos por géneros, pero al final nos reuniremos para compartir, exponer las opresiones que cada uno vive porque si bien somos personas de la comunidad, hay diferencias de realidades”.
A la par de los talleres de teatro del oprimido, los colectivos y EPADH programaron la proyección de filmes de temática LGBT. Un mini ciclo que comenzó este martes con “The Rocky Horror Picture Show” y que continuará miércoles y domingo con las películas “20 centímetros” e “Imagine you and you”, respectivamente, a las 17 y 13:30 horas. Los talleres y las proyecciones de películas son en EPADH, que tiene su sede en la calle Antonio Alzate 367, en el centro de Morelia.
Fieles a su vocación por el teatro, Zambrano Márquez y sus compañeros darán una función de “Impro orgullo”, que la actriz explicó de la siguiente forma “nosotros hacemos improvisación cómica y para esta fecha decidimos utilizar un formato especial para incluir narrativas LGBT, normalmente el esquema es con arquetipos estereotípicos de la telenovela y ahora serán personajes queer”. Esto será el sábado 26 de junio a las 21 horas, en el bar café Mala vida (Juan José de Lejarza, 272 centro de Morelia).
De acuerdo a la gestora y actriz, los colectivos han hecho actividades de reivindicación con el arte desde el año pasado, mediante intervenciones del espacio público, realizados junto al artista visual Cuitláhuac Mendoza y Alfredo Moreno.
“Hicimos una intervención en Día de muertos que se llamó ‘Voces desterradas’, era una ofrenda a las personas queer que han sido desaparecidas, entonces pusimos en distintos puntos de la ciudad ofrendas con rostros que simbolizaban las banderas de la comunidad. El día del amor y la amistad hicimos otra intervención con frases de poetas y de cosas que hemos visto en literatura, películas y canciones LGBT”.
Lo más reciente intervención, relató, fue el sábado 19 de junio al final del Pride LGBT, “en el que no participamos porque supimos que algunos organizadores tenían políticas transfobicas en sus espacios, pero sí fuimos al final a la plaza Melchor Ocampo para escribir con gises preguntas, cuestionando eso, a la gente que llegaba les ofrecimos poner sus respuestas”.
Respecto al teatro del oprimido, Zambrano Márquez comentó que este “propone la posibilidad de que a través de la actuación se haga un ejercicio cotidiano de transformación de la realidad, la idea es que entre toda la gente que se reúna a ver una obra se busquen soluciones”.
De hecho, comentó que el año anterior, ella y Alfredo Moreno hicieron un taller con los integrantes de CONVIHVE “que es una asociación dedicada a salvaguardar los derechos de personas con VIH, les ofrecen tratamiento y espacios seguros”.