Morelia, Mich. (OEM-Infomex). - El investigador y curador Juan Carlos Jiménez Abarca ofreció la tarde de este miércoles una charla en la Casa Zalce centrada en la trayectoria del recién fallecido Francisco Rodríguez Oñate, uno de los más grandes exponentes de la plástica en Michoacán.
"Estamos hablando más que de un artista, pues el maestro fue un ser muy querido que trae grandes recuerdos a quien lo conoció", dijo para abrir la conversación.
Jiménez Abarca dio algunos detalles de las exposiciones “Modulador del Eco”, y "La inquietud de sí", montadas en el Centro Cultural Clavijero y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, respectivamente.
Recordó que Rodríguez Oñate fue un activista estudiantil en la década de los 70, lo que incluso le mereció la suspensión por un año. "Estas partes de la historia son fundamentales, porque Francisco pasó de ser estudiante disidente a ser funcionario de gobierno, y en ese trayecto hizo obra".
A la expo de Clavijero la clasificó como extensiva, mixta, narrativa y descriptiva, mientras que el montaje en el Alfredo Zalce es introspectivo, uniforme, con valoración y evocación.
Detalló que ambos montajes se basaron en algo más que la obra del artista, acudiendo a publicaciones, archivos familiares, notas periodísticas y piezas inconclusas. Un ejemplo es el Museo Agrarista de Tzurumútaro, que tiene obra permanente de Rodríguez Oñate, lo cual desde luego fue referencia para las exposiciones de retrospectiva.
Oñate, recordó Jiménez Abarca, estuvo familiarizado con lo editorial, no sólo en materia de libros, sino de revistas y en el periodismo, donde se escribió mucho de su obra.
Para finalizar, clamó porque este tipo de trabajos que incluyen exposiciones, investigación y registro histórico encuentren más atención entre instituciones culturales, como el mismo Ramírez Oñate señaló en su momento al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).