Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- ¿Cómo vivieron las mujeres académicas el fenómeno de la pandemia?, ¿qué retos se enfrentaron y cómo se modificaron sus sueños?, para responder a estas cuestiones, las profesoras-investigadoras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Adriana Sáenz Valadez y Rebeca Rueda Jasso, invitan a sus colegas a participar en la convocatoria Las nicolaitas cuentan, que desembocará en un libro homónimo a fines de 2022.
En entrevista exclusiva, Sáenz Valadez comentó que la convocatoria está diseñada para dar espacio a las voces de académicas, porque "es importante que hagamos una narrativa común, de cómo hemos estado a partir del maternaje, de los estímulos, exigencias académicas y del trabajo que se ha multiplicado".
La participación de las académicas se puede realizar en tres formatos: relatoría, ficción e imágenes. El primero incluye ensayos, carta o monólogo; el segundo engloba poesía, cuento o microhistorias; el tercero puede ser historietas o pintura.
En los tres casos, Sáenz Valadez mencionó que las nicolaitas pueden estructurar su relato "sobre los temas que aborda esta convocatoria, relacionada a cuidados, maternaje, estrés, a la vivencia de enfrentarse a las nuevas tecnologías, a la distancia de los amigos. Pedimos que no pase de cinco cuartillas; los requisitos no serán en términos de si es un buen o mal cuento, sino que queremos es ser incluyentes y dejar una narrativa común".
La convocatoria cierra el 1 de abril 2022 y se puede solicitar informes o enviar propuestas a los correos adriana.saenz@umich.mx y rebeca.rueda@umich.mx
El libro resultante, "Las nicolaitas cuentan", será publicado por el sello de la UMSNH, INMUJERES y del CONACYT mientras que en la distribución será realizada por la propia universidad, "en específico la Facultad de filosofía que es donde estoy adscrita y la Facultad de Biología donde está Rebeca Rueda Jasso".
La académica refirió que el antecedente de la convocatoria para el libro viene desde un programa de INMUJERES-CONACYT "para atender proyectos de ciencia aplicada que atendiera a un corpus específico, entonces once colegas concursamos y ganamos".
Sin embargo, la académica comentó que de todos los proyectos concursantes a nivel nacional "solamente ratificaron a nueve y como ha habido problemas financieros a nivel nacional, no a todos les darían el apoyo económico prometido, pero a nosotras nos dijeron que sí continuarían apoyando porque les parecía importante. El proyecto que hicimos se llama 'Ciencia, justicia y paridad. Miradas y propuestas desde y de la Universidad Michoacana', pues las universidades hemos colaborado mucho a que la paridad esté en los puestos públicos, de gobierno, de los partidos políticos pero también tenemos que atender que la haya en las mismas universidades".
Entonces el proyecto busca atender el asunto de la paridad y equidad, además de otra cuestión: "¿por qué las mujeres nicolaitas tardan más y les cuesta más trabajo permanecer en los sistemas de evaluación internos y externos de la universidad?, entonces hemos hecho entrevistas a profundidad, encuestas sobre cómo ha sido la integración de las académicas a la universidad".
A mitad de ese proceso es que llegó el Covid-19 y con el encierro que este generó, Sáenz Valadez y Rueda Jasso pensaron que era importante contar el modo en que se ha vivido ese proceso, siendo que ahí nació la idea de crear un libro colectivo.