Con Novicia Rebelde, buscan introducir teatro musical en Michoacán

La artista escénica Elizabeth Martínez lamenta que en Morelia no se monten obras de este género teatral

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La artista escénica Elizabeth Martínez, estrenará el 11 de este diciembre una obra clásica del teatro musical: La novicia rebelde, obra con la que además arranca una productora y academia llamada Promotora cultural Valladolid, cuyo fin es promover el género en Michoacán.

El montaje será presentado los días 11, 12 y 18 de este mes en La Casona del teatro y, como refirió en entrevista Elizabeth Martínez “La novicia rebelde es un clásico de Broadway y lleva 70 años (…) el teatro musical es una actividad muy novedosa en Morelia, que poco a poco está creciendo y quiero que con esta obra sea el inicio de una época en el teatro para la ciudad”.

Para estar en sintonía con esa encomienda, es que La novicia rebelde tiene un equipo de 15 actores, michoacanos todos, “eso es algo que me enorgullece, en Morelia hay escuelas de arte, muchas personas interesadas en el teatro, la música, el baile y que mejor que juntarlos dentro del teatro musical, para impulsar con talento michoacano producciones”.

Pese al interés en dichas disciplinas, Martínez mencionó que se ve poco movimiento en el estado en cuanto a la producción de este género: “obras más grandes no las ha habido más que los tours que traen de Ciudad de México o Guadalajara, ciudades que impulsan el teatro musical. En Morelia, salvo los montajes independientes las productoras grandes no lo han traído, quizá creen no hay mercado, no sé, pero quiero que haya un punto de ebullición para que crezca el género en Morelia”.

La propuesta

La Novicia rebelde trata de una joven que desea ser monja aunque no le agrada el encierro, “a ella le gusta cantar, ir a las montañas, tocar la guitarra, cosas que la abadesa le dice que no puede ser, pero esta manda a María a una casa donde es necesaria una institutriz”.

En ese lugar, relató Elizabeth Martínez, “hay siete niños que acaban de perder a la madre, los cuales son muy problemáticos mientras que su padre intenta mantener el orden como lo hacía cuando estaba en la milicia aunque no entiende que sus hijos son niños y no soldados; a ese contexto llega María, la cual genera un ambiente de juego, risas y canciones”.

Para recrear ese mundo, en La novicia rebelde recurren a una escenografía minimalista, dado que apuestan más a la actuación de los 15 intérpretes, los cuales portarán vestuarios que intentan ser atemporales “más que nada por necesidad de los actores, quisimos que estuvieran más cómodos; tratamos de no dar una época específica a lo que estamos haciendo”.

El equipo de actores está integrado por Luna Dimarco, Iván García, Jaime Negrete, Andrea Acosta y los integrantes del Coro Tsitsi Cantori, con los que ha trabajado Elizabeth Martínez desde 2017.

En suma, la artista escénica consideró que el mensaje de La novicia rebelde gira en torno al concepto de familia y la relevancia de esta en nuestras vidas: "tanto física como emocionalmente nos hemos separado de las demás personas y creo que nuestros círculos necesitan estar unidos, aunque no sean parientes biológicos".

Las funciones serán los días 11, 12 y 18 de este diciembre, en La Casona del teatro (Aquiles Serdán no. 35 centro de Morelia), donde habrá dos horarios cada día: a las 13 y 16:00 horas. Los boletos tienen un costo por entrada de 180 pesos en preventa y 200 el día de la función.