Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una pastorela al estilo clown es lo que propone el artista escénico Juan José Sores Natéras con Satanás se robó una estrella, obra que fue remontada y se presentará este miércoles y sábado en El Foro espacio cultural alternativo.
En entrevista, el actor, director y dramaturgo definió la obra como una propuesta cómica “con un humor accesible para todo público. Me gusta manejar la técnica clown y esta pastorela se encuentra permeada del clown”, lo cual incluye gags y el rompimiento de la cuarta pared, es decir, la participación directa con el público.
La narrativa es, hasta cierto punto, sencilla puesto que puede resumirse de esta forma: Satanás roba la estrella y con esto genera que los pastores no puedan llegar al niño dios, pero el ángel Gabriel la recupera.
Lo que interesa a Sores Natéras, que interpreta a Satanás, es “desmitificar la presencia del diablo, que es el ser donde se encarna la maldad, pero aquí me interesa hacerlo clownesco e incluso se ve de forma entrañable”.
Para esta puesta en escena, acompañan al actor los siguientes intérpretes: Abraham Izquierdo, como el ángel Gabriel; Geraldine Valtierra, como el pastor Zeferino, y Verónica Reyes como la pastora Pánfila.
Este equipo de actores echa mano de herramientas como composiciones de música original de Valdemar Aguilar y una escenografía sencilla, compuesta por una lona que simboliza al campo, hierbas, piedras y una estrella colgando. Lo principal es, añadió el artista, “que todo radica en la actuación de los compañeros”.
La obra fue presentada en el teatro Ocampo y ahora continuará su temporada en El Foro espacio cultural alternativo este miércoles, a las 17:30 horas y repite el sábado con dos funciones: a las 17:30 y a las 21:00 horas.
Aunque el actor anotó que además de estas presentaciones, “también estaremos en el parque 150, ese es un evento familiar totalmente, especial para niños, a la una de la tarde 13:00 horas”.
Regreso a las tablas
Sores Natéras ha trabajado con pastorelas desde el 2009 y Satanás se robó una estrella tiene una antigüedad de cuatro años, en los que ha tenido cambios de elencos y que ha madurado como propuesta escénica.
No obstante, Sores Natéras contó que en el 2020 no la pudo presentar debido a la pandemia, un fenómeno que implicó para él y su gremio “una pena para todos los artistas”. Ahora el contexto le ha permitido hacer el remontaje de la obra en un proceso que dijo “de alguna manera fue exprés, la ventaja es que somos un equipo consolidado porque ya habíamos trabajado antes, en tres semanas remontamos la pastorela y la teníamos lista para presentarla”.
Además, el hecho de que el actor retome el género de las pastorelas se debe a una motivación personal: “para mí tanto Noche de Muertos como esta época son fechas importantes de celebración, que no dejo pasar desapercibidas”.