Morelia. Michoacán (OEM-Infomex).- Poesía volante es un proyecto único en su tipo por varias razones: es una publicación literaria elaborada de forma artesanal, cada número es para un autor en específico y también cada número está acompañado por diferentes formas de arte visual, ya sea ilustración, grabado o acuarelas. Por ello es que su impulsor, el escritor Juan García Chávez, la define como una revista arte-objeto, cuyos ejemplares más recientes fueron presentados la noche del jueves pasado en La Pulke.
Te podría interesar: Juventud moreliana rescata librerías de la ciudad
Se trata de un proyecto donde, al mismo tiempo que se difunde a autores de diversa índole se promueve la lectura, dado que las publicaciones son breves, en tamaño de bolsillo y con precios accesibles. Esto lo inició Carlos Guzmán Álvarez y le puso ese nombre porque la idea era que "volara de mano en mano (…) cuando los presentamos y si vendemos cinco, seis u ocho ejemplares, sabemos que será gente interesada”.
El escritor añadió que desde hace cinco años y medio, Guzmán Álvarez “dejó el proyecto a mí y a otros compañeros, que son Benjamín Rosales, Enrique Alejo y Carmen Meirelle, con quienes nos hemos hecho cargo”. A partir de que ellos tomaron las riendas, el conteo de Poesía volante reinició y hasta el momento se han publicado poco más de 60 números, de manera casi mensual, aunque la periodicidad se vio también afectada por la pandemia.
Se trata de una iniciativa hecha de forma independiente, que pagan los propios autores número a número, es decir “cada quien se hace cargo de su ejemplar y saca las impresiones; además, lo particular es que son ejemplares cosidos a mano, entonces son ejemplares artesanales”. Además, Poesía volante tiene por lo general un tiraje corto.
Sobre la forma en que una poeta o un autor pueden publicar, García Chávez expuso que sólo es necesario contactarlos. “No tenemos ningún tipo de censura porque sabemos que en la escritura creativa quien es responsable es quien firma los textos, es el lector quien juzga al final”. Son estos últimos quienes decidirán qué tanta calidad tienen los números presentados en La Pulke, titulados Otros octubres y El vuelo del vampiro.