Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el corazón de la Tierra Caliente de Michoacán se encuentra Carácuaro, el poblado donde se alberga y resguarda al Cristo Negro, el cual sigue impulsando el turismo religioso en la entidad.
Tú ¿ya has escuchado de esta imagen? Si tu respuesta es no, te comentamos que esta figura religiosa llegó a Carácuaro en 1540 al Templo de San Agustín.
Te puede interesar: Alistan Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan
La imagen fue llevada por los Agustinos y desde entonces su casa ha sido el templo, donde a lo largo de los años ha congregado a un amplio número de peregrinos que llegan a pie, en bicicleta, motocicleta y también a caballo.
El Cristo Negro de Carácuaro es la imagen admirada por múltiples milagros, y logra atraer a un amplio número de turistas locales y nacionales quienes conocen y disfrutan de las diversas danzas, misas en español y en Purépecha, mientras que los pobladores ofertan a los peregrinos una amplia muestra gastronómica, artículos religiosos y piezas de oro.
Los eventos en los que se veneran a esta imagen generalmente son del 25 de febrero al 6 de marzo, y para este 2023 se espera una expectativa de más de 500 mil visitantes que además de degustar la gastronómica michoacana, si ellos lo disfrutan ¿por qué no nosotros que tenemos más cerca esta actividad religiosa?
Conocido también como “el Cristo morenito”, la fe a esta imagen logra que el pueblo terracalenteño vea desfilar en sus calles a personas con mochila al hombro y una botella de agua en la mano, llegan desde la orilla de la carretera tras un largo andar.
Y es que los fieles devotos pasan por la localidad de Paso de Morelos, donde observan la silueta del cerro de Mariana, que entre más grande lo van viendo, quiere decir que más cerca están de llegar a su destino y orar frente al altar del Señor de Carácuaro.
Pero el andar de los peregrinos no queda a su suerte, pues la empatía aparece en el trayecto y algunos habitantes de las comunidades por las que pasan, les regalan algunas bebidas e incluso alimento, como: Paso de Morelos, Las Cocinas, San Antonio, Nocupétaro y Carácuaro. Todo este movimiento es parte de la tradición que se enmarca en la Fiesta de Ceniza de Carácuaro.
Aunque no hay una, sino varias historias sobre el origen del Cristo Negro, existen algunas versiones que coinciden al decir que llegó a México traído por Fray Juan Bautista de Moya en el siglo 16, quien obsequió la imagen a un municipio del Estado de México, pero el destino tenía otras intenciones y jamás llegó ahí, pues su casa era Carácuaro, donde hasta la fecha permanece.
¿Interesante, no? Es de esta forma que Carácuaro, nombre que significa “Lugar de cuesta”, es una población ubicada en la región de Tierra Caliente de Michoacán, localizada al sureste de Michoacán a 135 kilómetros de la capital, y por si te interesa asistir a vivir esta experiencia, ya sabes más de ella.
Recomendaciones
ConCo
Este 4 y 5 de marzo regresa la experiencia de la ConCo a Ceconexpo Morelia, y entre los invitados se encuentran: José Luis Piedra, reconocido por dar su voz a Zenitsu Agatsuma en Demon Slayer; Erika Langarica, voz de Power de Chai san Man, Marin, así como Arturo Castañeda, Whis en Dragon Ball.
Música
Alejo Carpentier, el Premio Nacional de las Artes en Cuba y Premio, está en Morelia con el Espectáculo "Virulencia renovada". La cita es esta sábado 4 de marzo en El Club de Leones. Recepción 8:30 pm, cooperación 380 pesos. Reservaciones al 4433147418 y 4431698874.
Serie
Si eres de las personas que les gustan las historias de amor, la serie Smiley es para ti. Esta producción de comedia romántica LGBTIQ+, se encuentra en Netflix y habla de Álex, un joven que se ha enamorado de otro (Bruno) e intenta de todas maneras volver a contactarlo y expresarle lo que siente por él.
Pintura
Recuerda que cada sábado y domingo a partir de las 11:00 am a 1:00 pm, se realiza de manera gratuita en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y el quiosco del Bosque Cuauhtémoc, el Taller de Pintura gratuita para niñas y niños. Lo único que se pide a los interesados es que los pequeños lleven ropa cómoda y sean acompañados por un adulto.