Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- ‘Maguey, Vinata y Mezcal’ es el nombre de la muestra que se une a la promoción de esta bebida que cumple 10 años de haber conseguido su denominación de origen y con la cual sus productores han logrado mostrar el trabajo de Michoacán y así dejar una derrama económica en la entidad.
Fue el 22 de noviembre de 2012, cuando el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, la ampliación de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal para 29 municipios de Michoacán, entre los que estaban: Acuitzio, Aguililla, Ario, Buenavista, Charo, Chinicuila, Coalcomán de Vázquez Pallares, Cotija, Cojumatlán de Régules, Erongarícuaro, La Huacana, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio, Hidalgo, Salvador Escalante, Morelia y Madero.
Martina Medina Nava, encargada del Museo de Historia Natural ‘Miguel Martínez Solórzano’ de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) explicó que el acceso a esta muestra es completamente gratuito, con la intención de ver el trabajo de los 20 mezcaleros presentes.
“Esta sala que queda en los exteriores del Museo, es decir en los jardines, se trabajó durante meses con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia. La idea es dar a conocer a quién guste venir a la exposición que es sobre un paisaje agavero, las principales regiones donde se cultiva. Quienes vengan verán todos los elementos de una vinata”.
Por su parte, José Manuel Hernández, secretario general de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, en entrevista para El Sol de Morelia, recordó, que en esta década los beneficios no solo han sido para quienes se dedican al mezcal, sino para toda la entidad.
“Una de la misión que tenemos en la Unión es que la gente se entere, para empezar México es el único que tiene denominación de origen en el planeta, de ahí cualquier país que quiera procesar mezcal no puede, va a procesar destilación de maguey. Más que beneficios a nosotros, en este tiempo ha traído beneficios a Michoacán”.
Entre esos puntos a resaltar, comentó, se encuentran: los beneficios ambientales, genera más de seis ganancias en su proceso de producción entre las que se encuentra el agua alcalina, la insulina y el textil, por mencionar algunos.
Guillermo Marín Chávez, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, explicó, con esta muestra es fomentar entre la ciudadanía, un atractivo del mezcal.
“Y dónde la gente que no tenga oportunidad de ir a conocer una vinata de la zona rural de Morelia, pueda conocer el proceso, conocerán el horno donde se cuecen las piñas, las tinas donde se fermenta el mezcal para ser destilado. Las ocho vinatas que hoy por hoy trabajan en Morelia, están participando, ella se encuentran en la zona sur, solamente hay dos en la Tenencia Morelos y en Chiquimitío”, explicó el funcionario.
El horario para visitar esta exposición es de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, y sábados, domingos y días festivos de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.