Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Ciudadano de la Crónica de Morelia que fuera instaurado en 2016, por el entonces alcalde Alfonso Martínez Alcázar, al no ser reconocido por la actual administración municipal, encabezada por Raúl Morón Orozco, fue “desvirtuado”.
Lo anterior fue señalado por el regidor Gaspar Hernández Razo, quien, en entrevista para El Sol de Morelia, dijo que la presente administración dejó el tema “en el aire” durante “casi dos años” y señaló que en las siguientes semanas se votará en cabildo por un nuevo Consejo.
“Cuando entra esta administración yo percibí que no entendían lo que era el Consejo y ahí se desvirtuó porque, ya desde calificar a los historiadores que lo componían, era señal de que no estaban de acuerdo”, dijo al señalar como “un gravísimo error”, el no darle continuidad al Consejo Ciudadano de la Crónica anterior “si ya estaba funcionando bien”.
Cabe señalar que a la muerte del maestro Xavier Tavera Alfaro (1925-2015), la capital michoacana se quedó sin su cronista oficial. Un año después de su muerte, la administración “independiente” encabezada por Martínez Alcázar, tomó la decisión de conformar ya no una figura de cronista sino un Consejo Ciudadano de la Crónica de Morelia, que estaba compuesto entre otros por Esperanza Ramírez, Jaime Hernández y Catherine Ettinger, así como por el fotógrafo José Antonio Romo.
De dicha reunión de historiadores, arquitectas y fotógrafos, surgió un libro que fue presentado durante el 25 aniversario del nombramiento de Morelia como ciudad Patrimonio Mundial, en diciembre del 2016.
Al respecto, Hernández Razo comentó que “cada vez que había un visitante distinguido, eran ellos quienes encabezaban la crónica de la ciudad para compartírsela a estas grandes personalidades”.
El nuevo Consejo busca remuneración económica
El regidor Hernández Razo también explicó que él iba a subir un punto de acuerdo para instalar dicho Consejo, pero la regidora Carmen Cortés le solicito permiso para hacerlo ella.
“Cortés elevó un punto al cabildo y después de esto pasó a comisiones, hace aproximadamente un mes a la Comisión de educación pública, cultura y turismo, y ahí se determinó que quedaba abierta la propuesta para quienes quisieran formar parte del Consejo ciudadano”.
Recomendado para ti: Museo de Historia Natural relanzará exposiciones
Sin embargo, advirtió que respecto al Consejo anterior –cuyo nombramiento era honorario y altruista– “los que quieren conformar este nuevo Consejo quieren una remuneración económica”.
Aunque reconoció que la propuesta esta siendo evaluada por varias comisiones al interior del cabildo y que en los próximos días los cronistas deberán presentar un plan de trabajo para tomar una decisión, señaló que “el sentido de hacer crónica de la ciudad es ser altruista, es tener amor y pasión por la historia de la ciudad”.
Sin dejar de subrayar que la presente administración municipal “está desvirtuando este consejo y que dejaron en un limbo dos años valiosísimos de un proyecto que ya se había conformado por el 25 aniversario de Morelia como Ciudad Patrimonio”, Hernández Razo adelantó que en los próximos días “se va a citar a sindicatura para votar por esta cuestión”.
“Creo que se debe valorar a los que ya estaban y si quieren hacer un consejo más grande, que estos interesados nada más se integren al Consejo anterior”, señaló.