Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Conjuntar los lenguajes audiovisual y dancístico para moverse con las posibilidades creativas de ambos es lo que interesa al coreógrafo Diego Marín, quien empleó esa motivación para crear "Time to socialise", videodanza estrenada este fin de semana en Nottingham, Reino Unido.
Te podría interesar: Cocineras tradicionales, con esperanza de reactivación este año
El estreno se efectuó en el Mexican Cultural Centre de dicha ciudad y sobre este, Marín refirió que se trata de una iniciativa "para promover el trabajo de artistas e intelectuales mexicanos que están en el Reino Unido; es el primer trabajo con ellos y ya me pusieron en su directorio, con lo cual es un lugar donde podré tener colaboraciones de manera continua".
Ahora bien, respecto a la propuesta contenida en "Time to socialise", el coreógrafo compartió que esta "surgió de una improvisación que fue parte del proceso de vuelta a la danza presencial, pues luego de dos años de crear de forma virtual el regresar a los salones y a experimentar de manera comunitaria me hizo recuperar la vitalidad de mi cuerpo al bailar".
Y sin embargo, el que la obra fuera llevada a cabo mediante video, responde tanto al interés del artista por los lenguajes audiovisuales y a una investigación que ahora está desarrollando, sobre la expresividad del cuerpo con medios artificiales.
"Pero es una obra muy llana, en la que no estoy haciendo una experimentación simbólica o compleja, tiene una narrativa muy sencilla en la que simplemente muestro una imagen de un bailarín que está libre pero sigue estando solo y que extraña el contacto con la gente".