Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Lo que es el patio de un vecindario de uso común para departamentos circundantes, será empleado para dar espacio a personas dedicadas a la cultura, se trata de un foro independiente llamado Sui generis (calle Sánchez de Tagle no. 60, centro de Morelia).
Uno de los impulsores es el teatrista y profesor Julio David González González, quien en entrevista mencionó que el lugar “es un proyecto en desarrollo y lo que queremos es generar un trabajo distinto a lo que se presenta en Morelia”.
Lo anterior implica que los eventos culturales que habrá en Sui generis se enfocarán no sólo en lo independiente, sino que también buscarán dar espacio a artistas y creadores emergentes que no son parte de círculos o élites locales y por tanto tienen menos posibilidades de acceder a un foro.
“Si saben tocar un instrumento y sólo pueden hacerlo el fin de semana, escriben a escondidas o dibujan y sienten que eso no sirve de nada y su familia se lo recalca, pues es importante que sepan que hay lugares, como el nuestro, en los cuales su obra puede ser recibida, aprovechada y vendida”.
Además, Sui generis será la base para González González y el grupo del que es parte, “actualmente me dedico al teatro, hago adaptaciones de Óscar Wilde pero desde sus cuentos; otro proyecto que tengo es presentar teatro histórico como Prometeo encadenado de Esquilo, pero en marionetas; adicional a ello, buscamos la oportunidad de crecer entre nosotros y también de generar comunidad, para ser escuchados y nosotros poder escuchar más posibilidades”.
El colectivo del que González González es parte se llama Niega Toda Existencia, el cual busca proponer formas de trabajo y relación horizontales en las que exista mayor apoyo mutuo, pues como afirmó el actor “ocurre en todos lados y es común en la comunidad artística que haya una lucha de egos”.
Entre los miembros de Niega Toda Existencia se cuenta al escritor emergente y gestor cultural Luis Ángel Álvarez, el performer y periodista Octavio Ortiz, la pintora Valeria Ramírez Gómez, los músicos Abraham Ramírez y Estefanía Vera, además del propio González González. “En total somos 18 personas más las que faltan por agregarse a este proyecto y la filosofía que queremos implementar”.
Te podría interesar: El CMMAS ofrecerá residencias artísticas en línea