Morelia, Michoacán.-El pan de muerto es mucho más que una simple comida, se trata de una ofrenda para quienes amamos más allá de la muerte, te contamos más sobre este delicioso pan de temporada.
El pan de muerto es una tradición que llega durante noviembre a México, sin embargo, en los últimos años ya puedes comerlo desde septiembre y durante todo noviembre.
Te puede interesar: Día de Muertos: ¿Qué representan los 7 niveles del Altar de Muertos?
Existen diferentes tipos de pan de muerto, pero en esta ocasión hablaremos específicamente del suave pan espolvoreado con azúcar, el cuál se coloca en los altares de Día de Muertos en las casas de millones de mexicanos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) este pan tiene origen en la época de la Conquista, debido a que los españoles no vieron con buenos ojos los sacrificios humanos.
Para evitarlos, se optó por elaborar un pan de trigo, el cual llevaría azúcar pintada en color rojo que significaría un corazón y la sangre del sacrificio.
¿Qué significado tiene la forma del pan de muerto?
Uno de los panes de muerto más conocido y el que actualmente se utiliza en la mayoría de las casas, es el que tiene forma redonda y se espolvorea con azúcar.
Su forma es redonda porque representa el ciclo de la vida y la muerte, asimismo, los círculos se asocian con la eternidad, pues estos no tienen ni un principio ni un fin.
Además, este pan lleva también algunos adornos hechos con la misma masa: una cruz y una pequeña bolita justo en el centro. Estos serían los huesos y el cráneo de los difuntos.
Por otro lado, el azúcar que los adorna simboliza las lágrimas derramadas por los familiares.
Lee también: Pan de muerto negro en Morelia: la deliciosa tradición que regresa cada temporada