Morelia, Michoacán.-El lago de Camécuaro es un cuerpo de aguas cristalinas que se ubica en el municipio de Tangancícuaro, ¿Conoces la historia de su origen? Aquí te la contamos.
La palabra Camécuaro significa “lugar de la amargura oculta” y está relacionado con la leyenda purépecha de cómo surgió el lago.
Te puede interesar: El Tianguis Artesanal más grande de Latinoamérica está en Michoacán
La historia habla de una princesa purépecha llamada Huanita, quien se enamoró de Tangáxhuan, heredero del fundador del Imperio Purépecha, Tariácuri.
Asimismo, se cuenta que un día la princesa fue secuestrada por Candó, un sacerdote sacrílego que la ocultó en una yácata de Cutzé.
Huanita cayó en una profunda tristeza y lloraba día con día por no poder ver a su amado Tangánxhuan. Mientras estuvo secuestrada, Huanita lloró tanto que formó un lago con sus lágrimas.
Después de algún tiempo y de largas búsquedas, Tangánxhuan finalmente descubrió dónde tenían aprisionada a su amada, por lo que lleno de valentía y añoranza fue a buscarla.
Sin embargo, en su camino encontró a Candó, el secuestrador de Huanita, y envuelto en furia tomó una flecha, tensó su arco y disparó en contra del sacerdote.
Lee también: Parroquia San Pedro Apóstol, la iglesia hundida de Michoacán
La flecha fue lanzada con tanta fuerza que atravesó a Candó y se clavó en un sabino, el cual no resistió y se partió en dos.
Se dice que es de ese sabino de donde proviene el manantial del lago de Camécuaro y que este jamás podrá secarse.