Morelia, Michoacán.- Michoacán cuenta con un sinfín de artesanías, que son elaboradas con manos michoacanas en donde se refleja el talento local.
Cada artesanía tiene una variedad de materia prima y una tradición detrás, ya que la forma de trabajar el material, los motivos que se presentan dicho objeto en la artesanía, así como el lugar son hechas son únicas.
⏩ Te puede interesar: ¿Ya visitaste el géiser de Ixtlán? Te contamos cómo llegar
Así que te diremos algunas de sus principales artesanías más destacadas en la entidad michoacana:
Artesanía textil
En Ahuirán, perteneciente al municipio de Paracho, se caracteriza por la elaboración de hermosos rebozos con un fino tejido, el cual predomina el diseño rayado, con terminaciones en las puntas con plumas y las chaquiras.
El rebozo surgió con la llegada de los españoles, en donde se inspiraron en sus materiales, colores y formas de sus prendas y la elaboración de esta artesanía textil ha pasado por varias generaciones de mujeres de Ahuirán.
Entre las principales reboceras del estado, se encuentra Feliciana Hernández Bautista, una de las artesanas más reconocidas en la elaboración de este textil, ya que confeccionó una capa de plumas completamente negra y que fue utilizado por el actor mexicano Tenoch Huerta, quien da vida a Namor, en Black Panther: Wakanda Forever.
La artesana Feliciana Bautista señaló que aprendió de su tía Cecilia Bautista Caballero a confeccionar las plumas a los rebozos, y de ahí surgió el reconocimiento a nivel internacional sobre su trabajo textil.
Piñas de Patamban
En Patamban, los purépechas diseñaron las famosas “piñas”, algunas de manera natural y otras vidriadas en colores. En este municipio donde se habla en purépecha, los pobladores son artesanos dedicados a la alfarería.
Las piñas están hechas de barro y pigmentos naturales, y han sido reconocidos a nivel nacional e internacional debido a que estas piezas elaboradas por los maestros alfereros es única y de gran calidad.
⏩ Te puede interesar: Habrá pirotecnia 360 grados por Semana Santa en San Juan Parangaricutiro
Patamban ha ganado varios premios de alfarería locales e internacionales, ya que en esta comunidad elaboran cerámica vidriada en varios colores, sin color y toda clase, pero lo que más los distingue son la loza vidriada de color verde, y otro de los diseños más conocidos están las torres con cazauelas, de donde cuelgan ollas y cazos.
Guitarras de Paracho
Paracho, es el pueblo mágico más musical de Michoacán debido a que en este municipio la capital de la guitarra. En este lugar podrás aprender a elaborar estos instrumentos en los talleres de laudería. Existen guitarras para todos, desde principiantes, aficionados, concertistas, clásicos, y hasta diseños exóticos para músicos indomables.
Las guitarras de Paracho se fabrican con una variedad de maderas de pino, encino, cirimo, cedro, palo santo, palo escrito, palo de rosa y ébano, entre otras que son extraídas de los bosques michoacanos importados de países como de la India.
Piezas de cobre
El pueblo mágico de Santa Clara del Cobre se encuentran los talleres en donde las familias de artesanos compiten por crear las mejores piezas, ya sean decorativas o funcionales. En este municipio podrás ver talleres sobre cómo martillan el cobre y llevarse una pieza a casa o para regalar. Esa es una de las artesanías más tradicionales de Michoacán y con mayor reconocimiento.
Santa Clara del Cobre que honra la riqueza artística y que existe desde tiempos prehispánicos. Los artesanos trabajan martillando este metal de una manera hermosa y exhiben sus obras en la feria nacional que se celebra en agosto. También su artesanía está plasmada en la arquitectura de sus hogares y templos.
Catrinas de Capula
Otras de las artesanías más reconocidas de la entidad michoacana están las catrinas de Capula. Están diseñadas con barro y representan una de las calaveras más famosas de la nación azteca: la calavera catrina.
Es de mencionar que la famosa catrina fue creado por el renombrado grabador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada.
La fabricación de las catrinas en Capula surgieron en los años 70, en donde varias familias comenzaron a crearlas en sus talleres. La catrina comenzó a tener fama local y los propios michoacanos se encargaron de promoverla en el mundo como un estandarte.
Así que en ese pueblo michoacano puedes encontrar catrinas ataviadas con elegantes prendas y joyas, algunas enamoradas, novias y otras variedades que se fueron complementando.