Zamora, Michoacán.- Si te gustan las artesanías textiles seguramente ya conoces los rebozos de La Piedad, son aquellos que se encuentran hechos con artisela, que da el efecto brillante que asemeja la seda, y tienen un terminado inconfundible.
La creación de estos rebozos toma alrededor de tres meses, esto desde que se urde el hilo en color naturales, se tiñe y desde ahí esperan al menos 19 procesos para poder tener el producto final: una prenda artesanal.
Puedes leer: Viejitos, Kúrpites y más, conoce más sobre las danzas folklóricas de Michoacán
Por el valor de esta prenda típica es que se obtuvo le dio la marca colectiva, la cual es un reconocimiento a las materias primas, elaboración tradicional de productos fabricados por cooperativas o sociedades de productores locales, de acuerdo con el gobierno de Michoacán.
Meses de trabajo para poder lucir un rebozo de La Piedad
Las prendas textiles de La Piedad, tienen un tiempo aproximado de tres meses para poder conseguir el color deseado, este tipo de prendas requiere manos diestras y especializadas para crear este accesorio que para algunos es de uso cotidiano, mientras para otros son considerados de lujo.
Lee también: Ocumicho, la comunidad que no le teme al diablo ¡Conoce su tradición!
Tanta es la importancia de esta prenda que será expuesta en una pasarela en la Casa de Las Artesanías el próximo viernes 6 de septiembre en punto de las 19:00 horas, esto con el objetivo de que las personas conozcan las bondades textiles de diversas regiones del estado.
Los municipios reboceros que participaran son Uruapan; Aranza y Ahuiran, de Paracho; Santa Cruz, municipio de Tzintzuntzan; Cuanajo, de Pátzcuaro; Arócutin, de Erongarícuaro; Boca de la Cañada, de Zitácuaro y de La Piedad.