Zamora, Michoacán.-Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, por lo cual se abordará las variantes del purépecha que se habla cerca de la región de Zamora.
Zamora de Hidalgo se ubica al noroeste de Michoacán, en las inmediaciones del municipio se ubica la Cañada de los Once Pueblos, en donde la mayoría de sus habitantes tiene como lengua materna el purépecha.
La mencionada región se integra de las siguientes comunidades: Chilchota, Tanaquillo, Acachuen, Uren, Zopoco, Santo Tomás, Tacuro, Huancito, Ichán, Carapan y Etucuaro.
Cerca de la capital de la fresa, como popularmente se le conoce a Zamora, también está la Ciénega de Zacapu, otra región en la que predomina el idioma purépecha como lengua principal.
No obstante, en ambas regiones la mayoría de los hablantes son bilingües, es decir hablan purépecha y español.
Seguir leyendo: Danza de los Viejitos: una ofrenda para el dios del sol
¿Cuántas variantes tiene el Purépecha?
Esta lengua tiene cuatro variantes y están ubicadas de la siguiente manera: la Meseta Purépecha, la Cañada de los Once Pueblos, el Lago de Pátzcuaro y la Ciénega de Zacapu.
¿Qué es una lengua materna?
La lengua materna es aquel sistema de comunicación que se aprende desde el seno materno y por tanto es el idioma que habla la madre. Esta lengua permite al individuo emitir sus ideas y sus sentimientos, y a lo largo de la vida se conviernte en símbolo de su identidad.