Zamora, Michoacán.- Patamban, es una comunidad muy conocida, en especial por sus populares tapetes florales que hace cada año en conmemoración de las fiestas de Cristo Rey.
Lee también: Tlazazalca, el pueblo antiguo de Michoacán ¡Recórrelo un fin de semana!
Esta comunidad, perteneciente a Tangancícuaro, se llena de colores con el inicio de la fiesta patronal a Cristo Rey, siendo este año el día 27 de octubre cuando la población aliste los tapetes florales.
Pobladores refieren que desde alrededor de 30 años comenzaron a popularizarse debido a su uso en diversos eventos que tienen lugar en la capital michoacana siendo estos de alcance internacional, tales como el Festival de Cine de Morelia y el de Música.
Puedes leer: Ojo Tangancícuaro, automovilistas sólo tendrán una hora de estacionamiento
De acuerdo con algunos turistas que se han dado cita en la comunidad para tan colorida celebración, desde tempranas horas los pobladores comienzan con el trazado en el suelo de lo que serán los tapetes. Estas creaciones se ubican en las calles principales.
Actividades en Patamban
La Fiesta Patronal a Cristo Rey inicia el último domingo de octubre, este año será el 27, por lo que el próximo fin de semana resulta ideal para conocer la población y las costumbres de la misma.
Además de los tapetes florales que darán vida a las calles principales, puedes visitar los talleres donde hacen artesanías de barro como tazas, y ollas de barro, ya que la comunidad se identifica por ser alfarera de tradición.
Uno de los lugares arquitectónicos para visitar es la parroquia de San Francisco de Asís, la cual está ubicada en la calle de Melchor Ocampo en el centro de la localidad, y la cual cuenta con una arquitectura costumbrista rodeada de un jardín, estructura que es común ver en pequeños poblados.
Para llegar a Patamban desde Zamora puedes tomar la carretera federal número 16 que te llevará primero a su municipio, Tangancícuaro, luego debes seguir la carretera que va a Ocumicho y finalmente debes conducirte por un camino que te llevará hasta el pueblo de los tapetes.