Durante el viernes comenzaron a llegar visitantes y turistas de varias partes del mundo para presenciar la K'uínchekua, la fiesta cultural más grande de Michoacán; celebración que culminará el 17 de marzo.
Cabe mencionar que esta fiesta tiene una duración de cuatro días, en los que converge la cultura y la tradición purépecha, con la participación de 380 artistas, tanto mujeres y hombres de todas las edades.
Este evento se realiza a poco más de una hora de la capital michoacana, en las Yácatas de Tzintzuntzan, una zona arqueológica que solo permite el acceso a 3 mil personas al mismo tiempo, de acuerdo al Instinto Nacional de Antropología e Historia.
El pasado 14 de marzo fue la inauguración en la que estuvieron presentes los familiares y amigos de los artistas, así como medios de comunicación. El espectáculo cultural tuvo una duración de dos horas.
También te podría interesar: Convite de habitantes y artistas da inicio a la K'uínchekua
Esta es la tercera edición de la K'uínchekua en la que, a diferencia de otros años, el objetivo es resaltar a la niñez en las actividades, dejarles el legado de las tradiciones para que no se pierdan.
Durante la inauguración hubo danza, baile y performance de las diferentes regiones del estado, con sus propias características, además de un espectáculo de drones.
Aparte se realizó un convite, es decir un recorrido por la avenida principal hacia el atrio del ex convento Los Olivos, en el que los pobladores pudieron apreciar una muestra de la cultural. También hay presencia de cocineras tradicionales y una zona de artesanías.
También te podría interesar: Valorarán si la K'uínchekua seguirá siendo gratuita