¿Batido, rojo o de mar? Conoce cuáles son los tipos de pozole

El pozole es el platillo mexicano por excelencia, ¿sabías que existen más de 10 tipos?

Denisse Miguel / El Sol de Morelia

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

Pozole blanco / Foto: Gobierno de México

Morelia, Michoacán.-El pozole es uno de los alimentos mexicanos por excelencia, pero ¿sabías que existen diferentes tipos de pozole? Te contamos cuántos y cuáles son.

Aunque esta comida se consume los 365 días del año, en el mes de septiembre es un plato tradicional que no debe faltar en las noches mexicanas.

Te puede interesar: Guía para una fiesta mexicana: Todo lo que necesitas para celebrar el mes patrio con éxito

El pozole es un caldo hecho con granos de maíz y carne, ya sea de cerdo o pollo, el cual se sirve en platos hondos con lechuga, cebolla, salsa o chile en polvo, rábanos y con rebanadas de aguacate.

Sin embargo, existen más de 10 tipos de pozole que son preparados con distintos ingredientes, te contamos cuáles son:

Pozole blanco

El pozole blanco es uno de los tradicionales, generalmente se realiza con carne de puerco y granos de maíz.

Pozole rojo

El rojo también es de los más conocidos y este se caracteriza por el color de su caldo, que se obtiene al agregar diferentes tipos de chiles deshidratados. Este pozole puede ser de pollo o cerdo.

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Pozole verde

Este tipo de pozole es originario de Guerrero, mantiene los granos de maíz pero su caldo es de color verde, que se le da al usar pepitas, epazote y tomates verdes.

Pozole de mar

Existe una variedad de pozole que se hace con mariscos como camarón, pulpo y pescado, es típico de las costas de Colima y Jalisco.

Pozole de frijol

El pozole de frijol es originario de Guerrero y contiene frijol, elote desgranado, carne de cerdo y epazote. Este platillo también se le conoce como caguama.

Pozole batido

El pozole batido es originario de Michoacán y se caracteriza por ser mucho más espeso que un pozole normal.

Pozole seco

Asimismo, en Colima existe el pozole seco, el cual también es sumamente espeso debido a las horas que se le deja cocinar.

Pozole de vegetariano

Si eres vegetariano no tienes de qué preocuparte, pues existe un tipo de pozole que se realiza con hongos y mantiene los granos de maíz.

Pozole de trigo

El pozole de trigo es una variación de este platillo que sustituye los granos de maíz por trigo, pero sigue llevando carne de cerdo y por lo general el caldo es de color rojo.

Pozole de jabalí

El pozole de jabalí es típico de Sinaloa, se realiza con granos de maíz y con carne de este animal, pero manteniendo la forma en que se sirve un pozole normal ¿te animas a probarlo?

Lee también: Pozole blanco o rojo, así de saludable es el platillo patrio

Tipos de pozole / Foto: Gobierno de México