Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque el formato de cuarteto de cuerdas es de origen europeo, hay cuatro jóvenes que han llevado este tipo de ensamble hacia la interpretación de obras latinoamericano, con énfasis en lo colombiano, como las que pudo oír en Clavijero el público reunido ahí para atender al concierto organizado por el Festival de Música de Morelia (FMM).
Dicho ensamble es el Cuarteto Sonata y los jóvenes que lo integran son Óscar René Gutiérrez Gil, violinista 1; Óscar Yezid Gutiérrez, violinista 2; Fernanda Rocío Remicio Mejía, violista y Marlín Roxana Ramos Infante, que interpreta el violonchelo.
"El Cuarteto Sonata nació hace cuatro años para rescatar las raíces de nuestra tierra, para llevarlas a este formato de concierto que no es muy usual porque las formaciones típicas colombianas manejan cuatro guitarras, pero hay compositores como Adolfo Mejía, que recopiló música de nuestras regiones para llevarlo a este formato de cuarteto de cuerdas", mencionó Óscar René Gutiérrez Gil.
Entonces, el programa que eligieron incluyó La muerte del ángel y Libertango, compuestas por el argentino Astor Piazzolla; Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero; Serenata en Chocombá, de Alejandro Tobar; así como el compendio Acuarelas colombianas, de Adolfo Mejía. Pero no dejaron de lado el carácter europero, pues el concierto incluyó el Cuarteto de cuerdas no. 2 del ruso Aleksandr Borodín.
Sin embargo, Óscar René Gutiérrez Gil hizo énfasis en la apropiación de un formato europeo por parte de conservatorios y autores latinoamericanos "que utilizan el lenguaje clásico para rescatar la cultura tradicional", como ocurre justamente en el caso de las Acuarelas colombianas.
Por tanto, agregó que "estamos contentos de traer nuestra cultura a Morelia", ciudad que, dicen, tiene muchas similitudes con su natal Ibagué, Colombia.
Gutiérrez Gil mencionó que Ibagué tiene una cultura musical desarrollada y es, como Morelia, Ciudad Creativa de la Música. "El Festival (de Música de Morelia) tiene como lema 'La música nos une' y al venir en el avión hacia acá, pensaba que aunque son más de tres mil kilómetros de distancia entre Morelia e Ibagué, son dos ciudades conectadas con el poder de la música".