Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque se encontraba en un momento de incertidumbre por la pandemia y las campañas electorales, la historiadora Tania Fulgencio Peña decidió abrir un espacio alternativo que contribuyera a la oferta cultural de la ciudad. Ahora su proyecto, llamado Instituto Luis Berber, cumple su primer año en abril.
En entrevista, Fulgencio Peña mencionó que, contrario a lo que podría pensarse, "la rareza del ambiente que había en ese momento nos favoreció, porque había personas que buscaban hacer algo artístico para hacer durante la pandemia, como con los cursos en línea".
Sin embargo, la historiadora no minimizó lo complejo de ese momento, "fue un reto, pero el tiempo pasa y fue decidir si abríamos en ese momento o cuando la pandemia se acabara y mejor nos animamos; además de que tuvimos el apoyo de artistas y trabajadores del arte".
Además, refirió que la fecha de su aniversario, el 15 de abril, también es Día Internacional del Arte y lo aprovecharán para mostrar el trabajo que se ha desarrollado en el Instituto en los 12 meses anteriores, en sus diferentes talleres y dinámicas.
Una de estas dinámicas son las sesiones de dibujo con modelos en vivo, utilizando una estética particular en cada ocasión. De hecho, la más reciente ocurrió este sábado 26 de marzo, con temática gótica.
"Estamos adoptando una metodología que se utilizaba en el siglo XIX en la que se hacía la práctica de dibujo junto a lecturas de poesía y música en vivo; queremos que la gente que no es artista vea trabajar a los artistas y se involucre así en el proceso".
Respecto a los talleres, Fulgencio Peña expuso que actualmente tienen vigentes opciones en canto, ukulele, guitarra acústica y eléctrica, teatro, iniciación musical y danza en los géneros de contemporáneo y urbano.
No sólo eso, pues en este momento, compartió Fulgencio Peña "el centro cultural está tramitando un permiso para tener un bachillerato artístico; entonces, ahora que se avance con esta gestión vamos a tener ese bachillerato por las mañanas mientras que por la tarde serán impartidos los talleres artísticos".
Por otra parte, la historiadora contó que el centro cultural es la evolución de una iniciativa anterior, que comenzó en el 2014 como una galería de arte. "Al ver las necesidades de la población, que requería espacios para distintas cosas relacionadas al arte, se nos vino a la mente la idea de hacerlo crecer, que no sólo fuera espacio para contemplar sino también para producir y desarrollar proyectos".