Morelia, Michoacán.-Existen danzas que involucran movimientos e instrumentos que son necesarios para el baile, pero es precisamente esto lo que los hace únicos, este es el caso de la danza de la Olla y Chapata, te contamos más.
Algunas incluyen veladoras en la cabeza, machetes e incluso volar sobre los aires amarrado de una soga, incluso en esto, Michoacán no se queda atrás pues aquí existe una danza que involucra ollas de barro.
Te puede interesar: Las aguadoras de Uruapan, un ritual que se convirtió en danza ¿cómo surge?
Se trata de la danza de la Olla y Chapata, donde para ser más exactos involucra a mujeres bailando sobre una olla de barro.
Esta danza se baila sin zapatos, las mujeres comienzan danzando con la olla sobre el hombro y moviendo sus faldas, pero después colocan la olla boca abajo sobre el suelo y se suben sobre ellas.
Una vez arriba de las ollas comienzan a zapatear de forma delicada sobre ellas e incluso a dar algunas vueltas sobre la pequeña superficie, mientras agarran su falda con los dos brazos mostrando su delantal.
¿Cuál es la vestimenta?
Esta danza utiliza parte de la indumentaria típica de las mujeres purépechas: una falda negra, un huanengo bordado y un delantal.
Además, adornan su cabellera en trenzas las cuales llevan moños y listones de colores, su vestuario se completa con una olla de barro.
Lee también: Conoce la Tare Uararicha, danza purépecha que celebra el nacimiento del niño Dios