Zamora, Michoacán.-La Danza de Los Negros es típica de Jiquilpan porque representa la época en que las comunidades indígenas de Totolán y la propia Jiquilpan sufrieron los atropellos que los capataces africanos hicieron contra ellos.
Los esclavos africanos llegaron a la hacienda La Huaracha, la cual era dueña de aproximadamente 200 mil hectáreas y estaba ubicada en el municipio de Villamar, en el año de 1600, y se hicieron cargo de la producción de caña de azúcar y añil.
Te puede interesar: Jiquilpan, el pueblo mágico de las jacarandas
En torno a este contexto es la Danza de Los Negros, la cual en sí es una protesta de los malos tratos que padecieron los pobladores indígenas de esa época.
¿Cómo es la Danza de Los Negros?
Se trata de un baile en el que los integrantes se visten de personas afrodescendientes, se colocan una máscara de color negro con destellos en rojo, el personaje principal es un anciano que da latigazos a unos toros que son representados con figuras de madera.
También lee: Conoce los pueblos mágicos cerca de Zamora
Lo anterior describe el momento en que los esclavos negros arriaban el ganado en contra de los sembradíos de los indígenas y por tanto lo destrozaban.
¿Cuándo se baila la danza?
Esta danza se baila cada 24 de diciembre con la visita y danza a todas las iglesias, templos y parroquias del municipio, y durante un mes y medio danzan en casas de la localidad donde existen mandas.