Morelia, Michoacán.-La danza de los panaderos es un baile típico del municipio de Tlazazalca que celebra el oficio del pan, te contamos más sobre esta tradición.
La algarabía, los canastos de pan y el color de sus trajes llegan a las calles con la danza de los panaderos, la cual se baila sobre todo durante la celebración del Corpus Christi, así como en honor a San Isidro Labrador.
Te puede interesar: Danza de los moros, una tradición michoacana que tiene origen en España
Las personas que bailan esta danza se acomodan en dos filas, una de mujeres y otra de hombres, los cuales bailan al ritmo de la música mientras cargan sus canastas de pan.
En el centro de estas dos filas también bailan El jefe y la Negra Maringuia, aunque en ocasiones también los acompaña otro hombre con un canasto grande de pan.
Además, los bailarines llevan instrumentos con los que se hace el pan como la pala, canastas, charolas y harina, la cual se avientan entre sí y a los espectadores.
¿Cuál es la vestimenta?
La vestimenta de la danza de los panaderos, en las mujeres consiste en una falda que llega a la pantorrilla o rodillas, huanengo bordado, faja y huaraches.
Mientras que los hombres visten el tradicional calzón de manta, que incluye pantalón y camisa hecha con este material, a menudo incorporan un delantal de cocina, así como bolsas.
Lee también: Danza del paloteo de Puruándiro, un antiguo ritual militar purépecha