Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras los recientes exámenes de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) será una de las áreas a donde ingresen estudiantes que desean formarse en una de las cuatro carreras que se ofertan: Música, Artes Visuales, Danza y Teatro.
En entrevista para El Sol de Morelia, Helmut Horkheimer Vázquez Torres, director de la FPBA, explicó que esta Facultad cuenta actualmente con una matrícula de 530 alumnos y en ella hay carreras con más interés de ingreso que otras.
“En abril-mayo tuvimos una convocatoria para ver quiénes cumplían con los requisitos internos y con ello pasar al examen general de conocimientos de la UMSNH que se les aplicó hoy, y a finales de mes podremos saber el resultado”.
Vázquez Torres, quien lleva un año al frente de la Facultad, previó que puedan ingresar un total del 80 por ciento de los solicitantes, que serían un aproximado de 196 jóvenes.
“La carrera que presenta mayor demanda es Artes Visuales, aproximadamente tuvimos unas 250 solicitudes pero solo tenemos cupo de 90 lugares. También tenemos un impacto amplio en Música, con 48 espacios, mayormente en la especialidad de instrumentista. Aunque afortunadamente todas tienen un importante crecimiento en los propedéuticos y los estamos trabajando para que en breve se vea reflejado en números en las licenciaturas”.
Agregó: “Danza y Teatro son las otras carreras y en este momento no tienen el cupo lleno pero estamos cerca de cumplirlo. Estas son carreras a las que la gente se va agregando, es probable que hagamos una segunda convocatoria para ellas. En Danza los espacios son 20 lugares, en Teatro son 38 para licenciatura”.
El interés por ingresar a la UMSNH se mantiene y no solamente los michoacanos desean estar dentro de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad.
“Además de Morelia, también está Uruapan, Zamora, Tierra Caliente y a nivel nacional puedo decir que están personas de Guerrero, Chihuahua, Estado de México y Guanajuato”.
El director de la Facultad Popular de Bellas Artes señaló que a través de las artes se ayuda a la reconstrucción del tejido social, y dentro de las actividades internas que se realizan, se muestra un mundo distinto a los estudiantes a quienes llevan a presentaciones en espacios donde la población podría necesitar con mayor fuerza el tema de las disciplinas artísticas.
“En la vinculación que tenemos, estamos consolidando y generando programas para llegar a otro tipo de público que están en sectores desprotegidos como en reclusorios, y estas experiencias de presentarse ahí han sido bien recibidas y satisfactorias para los jóvenes”, concluyó el director.