Morelia, Michoacán.- Con una obra llamada “En la guarida” de un hombre que recuerda es que la compañía dancística La Serpiente fue a Daejeon, en Corea del Sur, para participar en el New Dance International Festival, que este 2023 llega a su edición 22.
En entrevista, el integrante de la compañía citada, Abdiel Villaseñor, mencionó que La Serpiente fue "invitada especial del encuentro por lo que durante 5 días está presentando su obra artística en el Teatro de la ciudad Daejeon Artist House, además de compartir experiencias artísticas con la Compañía local Meta Dance Project a través de una residencia artística".
Afirmó que llegaron a ese festival por invitación directa, "producto de un convenio de colaboración para movilidad internacional Corea-México promovido por nuestra organización Proyecto Serpiente A.C. firmado en el 2017 y gracias al que también hemos tenido en Morelia presencia de compañías coreanas compartiendo obras e impartiendo talleres. La agenda de nuestra residencia Artística aquí incluye, además de la programación de cuatro funciones en el teatro y el intercambio artístico con Meta Dance Project, la firma de convenio de colaboración para girar en México dos obras coreanas en mayo del 2024".
Respecto a "En la guarida" de un hombre que recuerda, Abdiel Villaseñor dijo que se trata de su la más reciente producción de la compañía, la cual fue estrenada en mayo pasado "en nuestra actual sede en Acuitzio del Canje; se trata de un unipersonal de la coreógrafa Laura Martínez Ayala, quien además es co Directora de La Serpiente. Es interpretado por mí junto con la creación sonora en vivo de Pedro Antonio Vargas Madrigal, compositor mexicano que colabora con la Compañía desde el 2007".
Añadió que "En la guarida" de un hombre que recuerda fue producida por el Programa México en Escena del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales SACPC, -antes Fonca- "y al equipo creativo se sumaron Silvia Escobedo Ortiz en el diseño de espacio y escenografía, así como Berenice Andaluz, vestuarista".
Agregó que se trata de una obra "creada de manera especial para mí por la coreógrafa Laura Martínez Ayala, quien a partir de memorias de mi vida, principalmente de mi infancia, articuló una dramaturgia para reflexionar sobre la memoria, el legado y la re significación de los espacios que habitamos a lo largo de nuestras vidas. Puedo decir que es una pieza autobiográfica, pero no anecdótica, en el sentido de que universaliza la reflexión a partir de una narrativa no convencional".