Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Toda la danza tiene posibilidad de ser terapéutica aunque ese no sea su objetivo principal, pero hay un movimiento que busca apoyarse en esta disciplina artística para la sanación de las personas, es la Danza terapia y es lo que promueven Nuria Temana y Karla María Silva Sánchez.
Este medio entrevistó a ambas gestoras y promotoras del proyecto Laboratorio de danza terapia y movimiento, un espacio creado por ambas donde, refirió Silva Sánchez, “buscamos construir un espacio donde mujeres y grupos mixtos puedan llegar para explorar su corporalidad desde el movimiento consciente”.
De acuerdo a lo relatado por Nuria Temana y Silva Sánchez, el movimiento de la danza terapia surgió en el mundo occidental luego de la Segunda Guerra Mundial, con los objetivos de lograr una reconexión entre cuerpo, mente y emociones, es decir, volver a las funciones ancestrales del ejercicio dancístico.
“La danzaterapia recoge muchos elementos de la psicología, es decir, la danza ya de por sí es terapéutica porque el movimiento toca cuestiones a nivel psíquico y emocional, pero con las bases psicoterapéuticas de la danzaterapia haces un acompañamiento a las personas”, señaló Silva Sánchez.
Refirieron que en Morelia no es un asunto nuevo, pero lo que buscan es que el Laboratorio tenga un trabajo continuado, dado que “no somos pioneras, sí hay personas dedicadas a esto pero no ha habido una continuidad en el trabajo, pero sí se trata de algo reciente en Morelia y en México en general, a diferencia de Estados Unidos, de hecho casi todo lo escrito sobre danzaterapia está en inglés”.
Para más información en torno al proyecto y las sesiones, se puede contactar a Karla María Silva Sánchez en el WhatsApp 5585315583 o a Nuria Temana en el número 443 159 9241.