Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hace mucho tiempo que la poesía dejó de ser un asunto para hablar de flores o amores para tratar temas tan duros como la desaparición forzada, un ejemplo es Nombres Propios, poemario presentado en El Traspatio Librería.
Ahí, la directora de la librería, Mara Rahab Bautista López, comentó que la presentación fue pensada para emplear a la poesía como otra herramienta para hablar sobre el fenómeno que atraviesa a México, pues "la palabra es poderosa".
De hecho, la autora de este libro, que fue publicado por Elefanta Editorial, puso como ejemplo el caso de Argentina porque en ese país hubo un momento en el que se habló sobre el problema de los desaparecidos en la dictadura militar y, a partir de ahí, promover acciones de solución.
Mercedes Alvarado destacó el trabajo de los colectivos de familiares y madres buscadoras, porque hacen labores como dar empatía y redes de apoyo. "Para mí era importante hablar del duelo humano, cuando alguien muere necesitamos hacer un rito (como un funeral) y el que no tengamos esta parte de vivir el rito nos quita una parte de humanidad".
En la presentación estuvieron Laura Orozco, integrante de la colectiva Familiares Caminando por la Justicia, y Gabriela García de León Monter, subcoordinadora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual lanzó este cuestionamiento "¿qué estás haciendo como estado mexicano para evitar esto?".