Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después del silencio que trajo consigo la pandemia de COVID-19, este año se retomó la insustituible experiencia de los conciertos y de sus artistas presencial.
La capital michoacana dio muestra de ello con la edición 34 del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, que del 11 al 20 de noviembre se efectuó no solo en 13 municipios del estado anfitrión entre los que estuvieron Uruapan, Tlalpujahua, La Piedad, Apatzingán, Maravatío, Zamora, Cuitzeo, Sahuayo, Tacámbaro y Lázaro Cárdenas, por mencionar algunos, sino que otras entidades del país como Ciudad de México, Querétaro, Zacatecas y Jalisco, también fueron parte de esta experiencia a través de las extensiones.
Los rostros de los asistentes, desde las niñas, niños, jóvenes y adultos, así como de los propios artistas reflejó la emoción y el gusto por estar nuevamente frente a frente, sentir las vibraciones de las notas musicales y observar las reacciones ante una obra que consigo trajo a la memoria recuerdos, personas, momentos, e instantes que tocan el corazón.
Aunque las actividades artísticas lograron el 100% del aforo, también se efectuaron las transmisiones por redes sociales para que la comunidad cultural digital pudiera gozar de la programación, ¿te la perdiste? En El Sol de Morelia hacemos un breve recuento de cómo fue este festín musical en estos días, y cuáles actividades lograron atraer más la atención de chicos y grandes.
Batallón de San Patricio, el regreso de los gaiteros
Después de 13 años alejados de tierras michoacanas, los 14 gaiteros de Escocia conocidos como el ‘Batallón de San Patricio’, llegaron a la capital del estado para presentarse en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, espacio que ha cobrado un valor cultural y donde lograron entusiasmar a los asistentes, pues sin importar edad, todos los ahí reunidos observaron asombrados la cultura musical que compartieron a través de la gaita.
Aunque en esta ocasión no desfilaron por la Avenida Madero, el entusiasmo de los michoacanos fue el mismo, pues el interés se vio reflejado en el amplio número de espectadores que se dieron cita. Además, los gaiteros también llegaron al interior del estado para presentarse en Zamora, donde sí recorrieron las calles de este municipio.
Tapetes Florales de Patamban
No solo son los conciertos, sino las actividades paralelas que aglomeran otro tipo de artes, como los Tapetes Florales, son esperadas año con año en el marco del FMM. Y en este 2022 no fue la excepción, pues más de 30 artesanas y artesanos de Patamban retornaron a este evento que emplea más de 3 millones de flores para crear diseños únicos que se distribuyen a lo largo y ancho de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, espacio público localizado frente a Las Tarascas.
Esta ocasión uno de los elementos especiales fueron las figuras que estuvieron entre los tapetes, siendo una de estas una pantera negra, que fue de las más fotografiadas al recordar a los asistentes la cinta de “Black Panter: Wakanda Forever”.
Cri-Cri y Mozart con Mario Iván Martínez
La diversión de Cri-Cri y el talento de Mozart se vivieron en Morelia con el espectáculo 100% familiar que el actor y cantante Mario Iván Martínez presentó en el Teatro Ocampo.
En la primera parte del espectáculo, la música y los cuentos se mezclaron con “¿Conoces a Wolfi?”, el encuentro sinfónico familiar sobre la infancia de Wolfgang Amadeus Mozart, con el que se celebró y acercó a las nuevas generaciones, a la personalidad del genio de Salzburgo, a través de un sencillo relato que subrayó los dones y aventuras del más célebre niño prodigio de la historia.
Después del intermedio llegó el momento de ‘Tubby, la tuba’ donde se relató la historia de ‘Tubby’, quien se encontraba triste, melancólico y frustrado, pues mientras los demás instrumentos de la orquesta interpretaban bellas melodías, a la tuba solo le tocaba repetir un ‘umpa, umpa’, terminando con un mensaje inspirador para todos.
Mario Iván Martínez también se presentó al interior de Michoacán, y los municipios que gozaron del espectáculo fueron Zamora y La Piedad.
Trío Frizzante, por la música de cámara para todo público
Doris Kitzmantel (piano), Marlies Gaugl (flauta) y Marta Kordykiewicz (violonchelo), llegaron por primera vez a México y a Michoacán para vivir la experiencia del arte nacional. Teniendo como escenario el Palacio Municipal, las artistas mejor conocidas como Trío Frizzante, efectuaron una clase magistral dirigida al talento de Michoacán y entablar puentes de conocimiento e intercambio de experiencias artísticas.
Kaliveh Music Band, la música de Medio Oriente en Michoacán
Alireza Aghighi (tar), Ashkan Moradi, (kemanche), Sara Ahmadi (daf), y Mehdi Mortezaei (santour), mejor conocidos como Kaliveh Music Band, también compartieron la cultura musical del Medio Oriente con el público que se dio cita en el Centro Cultural Clavijero.
Esta agrupación acercó a través de su concierto, los instrumentos musicales tradicionales de Persia, como: el Daf que es un tambor de mano instrumento de membranófono con marco de madera que tiene insertados anillos de metal. También estuvo el Kemanche o llamado violín persa de cuatro cuerdas con cuerpo pequeño de madera y membrana de piel. El Santour es una especie de salterio, es decir, un cordófono persa de cuerda percutida con 72 cuerdas de bronce, hierro o acero, y finalmente estuvo el Tar, llamado frecuentemente laúd persa con cuerpo de madera y de forma trapezoidal on dos agujeros de resonancia.
El ensamble de música tradicional persa, Kaliveh Music Band tocó temas de su país, como: “Música folklórica del sur de Irán”, “Faraj Alipour”, “Mehdi Mortezaei”, “Ashkan Moradi”, “Música folklórica del noroeste de Irán”, entre algunas otras.
Barry I. White, el retorno del concierto espectáculo
Después de cuatro años en pausa, el concierto espectáculo del FMM regresó, y la Plaza Valladolid se volvió a mover con la magia que la música entrega sin importar idioma.
Barry I. White fue el encargado de realizar esta presentación que frente a un amplio número de michoacanos y turistas, entregó diversas melodías, éxitos que en más de un momento levantaron de sus asientos a los presentes. Temas como: “Love Theme”, “Let the Music Play”, “Stand By Me (Ben E. King)”, “My Girl (Temptations)”, “Proud Mary (Tina Turner Version)”, “Disco Inferno”, y “Love Train”, fueron los ritmos que entusiasmaron a los amantes de estas canciones.
“Morelia, I love u Morelia”, fueron las palabras con las que enamoró a los asistentes, para posteriormente rendir un homenaje a la música latina al interpretar canciones como: “Sabor a mí”, “Pienso en ti”, y “Volver, volver”, de Vicente Fernández.
Finalmente el encuentro artístico y cultural concluyó este 2022 con la Muestra Gastronómica en Jardín Altozano, donde 10 países entre los que estuvieron Cuba, Argentina, Austria, México, Malasia y Colombia, mostraron sus platillos más emblemáticos.
Verónica Bernal Vargas concluyó expresando a El Sol de Morelia, la edición 35 que se realizará en 2023, tendrá un gran espectáculo en el Centro de Morelia, con el que se recordará el primer mapping que se realizó en la entidad en 2014, y el Concierto de Campanas en 2013, donde se unieron 105 campanas del siglo 17 que se encuentran en los 19 templos ubicados en el primer cuadro de la ciudad.