Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de dos ediciones digitales, este 2022 el Trovándaro se podrá vivir en forma presencial el 20 de este mayo en Forum 2.0, pero será un formato distinto, porque en esta ocasión será mediante conciertos mensuales; este primero tendrá 9 cantantes y en los meses que restan del año se presentará un solista distinto en cada uno.
Esto fue compartido en entrevista por los organizadores, la gestora cultural Yunuén Caballero y los cantautores Churro Cruz y Moisés Bedolla. Este último señaló que entonces no se trata de un festival como se entienden estos eventos de forma clásica, “porque implica mucha inversión y logística, todavía no terminamos de pagar la deuda del anterior y al venir la pandemia se nos bloqueó todo”.
Te podría interesar: Secum comparte cartelera cultural para esta semana
No obstante, ambos tienen la encomienda de continuar el proyecto y en este primer concierto colectivo, titulado Morelia canta y encanta, estarán 9 músicos de Morelia que son Víctor Avilés, Luis Argüello, Alberto Raya, Leonardo González, Saúl Campos, Edén Ensástiga, Beto León, Alejandro Pico y el propio Moisés Bedolla.
“De alguna manera, este masivo será como la portada con la que retomaremos las actividades de la comunidad, digamos que será como un mini Trovándaro”, indicó Moisés Bedolla.
Salta ahí una cuestión, y es que en dicha presentación colectiva no habrá mujeres por razones de sus agendas, “todas las agarramos ocupadas cuando propusimos la fecha, pero en lo subsecuente se irán integrando poco a poco”. No obstante, Moisés Bedolla lamentó que en el primero no haya presencia femenina “porque una de las intenciones del proyecto es que se visibilice más el trabajo de las cantautoras”.
Luego, los siguientes conciertos serán con solistas, mediante conciertos que alternarán en dos sedes: Forum 2.0 y Casa Paracho, “serán con una cantautora o cantautor local o foráneo”.
Sin apoyos
El adeudo personal del que Moisés Bedolla habló en líneas anteriores, se le generó por el quinto encuentro nacional de Trovándaro, que realizaron el 8, 9 y 10 de diciembre de 2019. Sin embargo, el cantautor mencionó que si el 2023 presenta mejores condiciones económicas “volveremos a organizar un encuentro de tipo nacional aquí en Morelia, pero eso dependerá de las circunstancias”.
La deuda tiene otra razón: el diputado federal morenista Hirepan Maya Martínez y el actual titular de la Dirección de Pensiones Civiles de Michoacán, Iván Pérez Negrón, prometieron dar apoyos, para los hospedajes el primero y para los traslados. Recurso que no entregaron.
De manera particular con Maya Martínez, el cantautor contó que “se suponía que nos iba a cubrir eso, las primeras tres veces que hablamos con él se comportó muy amable y entusiasmado, pero luego se la pasó dando largas y largas hasta que al final, en la semana del evento, ya no nos contestaba el teléfono, ni el whats ni el Messenger. Afortunadamente, la directora de entonces del Poliforum (el actual Colegio de Morelia), Malena Silva, nos ayudó mucho con varias cosas; los anteriores dos fue ‘te digo sí pero no cuando’ y ese cuando no llegó nunca”.
Eso sí, relató que antes del Trovándaro de ese año, “de parte del equipo de Hirepan Maya habían conseguido un hotel donde había un 40 por ciento de descuento, es algo que era de risa porque lo dijeron un día antes de arrancar el evento. La deuda la estamos pagando por haber confiado en quien creímos nos podía apoyar por estar en el rubro de la cultura”, indicó.