Morelia, Michoacán.- El día del otaku se celebra cada 15 de diciembre, esta palabra se emplea para referirse a aquellas personas que tienen una gran afición por el anime y el manga.
Aunque se considera que un otaku suele ser aquel que realiza cosplay y únicamente se interesan por el manga o el anime, la realidad es que sus expresiones van más allá, aquí te contamos más sobre ellos.
Un otaku es aquel fan del animé, manga, novelas gráficas y de los videojuegos japoneses, estas personas tienden a tener un interés por la cultura japones en general desde su idioma, gastronomía, historia, cine, teatro, moda e incluso la espiritualidad.
El término comenzó a utilizarse a finales de los años setenta y a principios de los ochenta, tiempo en el que fue empleado para definir a las personas por su gusto, esto de manera despectiva.
Sin embargo, al pasar de los años el término ha tenido un uso menos despectivo y más aceptado por la sociedad como una tribu urbana.
Esta conmemoración no tiene un origen en específico, pero se considera que se eligió el 15 de diciembre porque es el aniversario en el que Nakamori Akio escribió “Otaku no kenkyuu” un artículo en donde aborda esta subcultura haciendo una crítica abierta a la comunidad que asistía a las convenciones de comics.