Bajo la premisa del duelo que experimentan los padres cuando pierden a un hijo que ha fallecido, el largometraje "Diplodocus", del director Gastón Rodríguez, tendrá su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Grabada en un pueblo al sur de Francia, país en el que radica el cineasta, la historia transcurre en 24 horas con una pareja en luto por la muerte del niño en un accidente y de dos jóvenes que experimentan un sentimiento de culpa, pues eran los encargados de cuidarlo durante un viaje a la playa.
"Trata sobre el duelo, el dolor que tiene un padre o una madre al perder a un hijo. Todo pasa en un mismo día y se ve la relación de los padres separados que vuelven a unirse y la de los jóvenes que se están separando poco a poco".
También te podría interesar: "Soliloquios", la catársis tras sobrevivir a una enfermedad, se exhibirá en el FICM
Una de las intenciones del realizador es visibilizar que el proceso de sanación no sucede en una línea recta y que incluso no se logra avanzar hacia la recuperación emocional. Además de que aún no existe un nombre para enunciar ese tipo de duelo.
"Es un sentimiento que no tiene nombre. Cuando un niño pierde a su padre se vuelve huérfano, cuando pierdes a tu mujer o a tu marido eres viudo, pero no existe un término cuando un padre pierde a un niño; no hay un término como tal", explica el cineasta.
El agua, elemento con significado
Durante los más de 60 minutos de la película, hay un despliegue de emociones como la tristeza, el enojo, la confusión y el arrepentimiento que se ven materializadas en las escenografías y que reflejan el estado de ánimo de los personajes.
"Hay elementos de lenguaje cinematográfico como el del agua que juega una parte importante con el padre cuando toma la ducha, la lluvia y el mar porque el niño muere ahogado, no se dice pero se deduce".
También te podría interesar: ¿Cinéfilo? Checa los estrenos internacionales del FICM 2024
Esto también se explica en el título de este film, pues es el nombre de una de las especies de los dinosaurios que existieron en la prehistoria. Al ser los favoritos del fallecido, sus pertenencias y juguetes son figuras de estos.
Diplodocus es el único largometraje que compite en la Sección Michoacana junto a 16 cortometrajes. Es el segundo que Gastón Rodríguez presenta en el FICM. La vigésima segunda edición de este año se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre.