Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de que principiantes y directores experimentados afinen técnicas de aspectos como el análisis de texto o la realización de castings, del lunes al jueves de la próxima semana el destacado director y productor, David R. Romay impartirá un taller en línea.
Se trata de un espacio en el que compartirá su experiencia más allá de la rigidez de una clase para convertirlo en un diálogo abierto.
El director de Héroes de carne y hueso y A Solas explicó que la dirección artística es sin duda la parte medular de cualquier producción.
Es la única parte en donde el director no tiene intermediarios con el actor, punto focal y de empatía con el público.
Tan importante es la dirección artística, dijo, que un gran proyecto puede llegar a ser catastrófico si no se logra una buena comunicación entre el director y el actor.
Afirmó que al margen de estilos o experiencia, "los directores artísticos necesitan tener constante enriquecimiento sobre su actividad, hecho que justifica ampliamente la realización del Taller de análisis de texto y dirección de actores", que se realizará en línea del días 12, 13, 14, 15 y 22 de febrero de 2024, de las 17:00 a las 19:00 horas.
En entrevista con El Sol de Morelia, David R Romay afirmó que actualmente México es un semillero de talento en materia de dirección y destacó la calidad y amplia variedad de opciones de trabajo que se tiene.
En este sentido destacó el boom que han representado las plataformas en donde la producción de series, documentales, cortometrajes y películas se ha multiplicado en beneficio de la audiencia que ahora no tiene por qué conformarse con programaciones limitadas en canales de televisión.
Rechazó que México tenga una fuga de talentos en este ámbito y consideró que la partida de directores u otros profesionales ligados a la industria cinematográfica hacía otros países, como Estados Unidos está ligada con la inquietud personal de cada quien y la libertad creativa que pueden buscar.
No es una fuga es una necesidad natural que se da en todo el mundo, afirmó.
David R Romay recibió dos veces (2016 y 2017) la beca para el taller de dirección de actores de Sundance, en donde estudió de la mano de profesores, directores y actores de reconocimiento internacional para perfeccionar la técnica de trabajo, preparación y colaboración del trabajo en escena con los actores.
Su primer largometraje de ficción, Detrás de la montaña, fue seleccionado en el taller de escritura Sundance / Ibermedia en Oaxaca, estrenó en el Festival Internacional de Cine de Shanghai 2018, obtuvo el premio de la prensa a Mejor Película y el premio Mezcal al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019, así como el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Lleida, España 2019. En 2020 fue una de dos películas mexicanas en el primer festival digital We Are One Global Film Festival, organizado por Tribeca, en donde fue distinguido como: A talent to watch.