Morelia, Mich. (OEM Infomex). – El último encuentro con realizadores mexicanos de la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevó a cabo por la tarde del domingo, en el cual, se dieron cita cuatro directores de cortometrajes de ficción para platicar sobre las ideas que los llevaron a crear sus producciones en competencia.
- TE RECOMENDAMOS: Disfruta la programación del último día del FICM
A través del encuentro virtual, Gabriela García Rivas, directora del cortometraje La boca del diablo, historia enfocada en un niño obsesionado con una cueva ubicada en una comunidad de Guerrero, donde en el 2014 se descubrió que servía como pozo para tirar cuerpos de personas desaparecidas. Al respecto, la creadora comentó que su trabajo es una reflexión sobre la violencia, sobre todo, “intenta demostrar mi capacidad para entender la dualidad de un espacio que además de ser un patio de juegos, al mismo tiempo es un lugar donde ocurrían asesinatos”.
Siguiendo con la crítica social, Joel Vázquez, realizador del corto El clásico, enfocado en la historia de dos amigos cuya relación se pone a prueba durante su viaje a un partido de futbol, reveló que el principal objetivo de la producción fue expresar cómo muchas veces las personas en las que la ciudadanía pone su confianza, como las autoridades, terminan siendo aquellos de los que más se tienen que cuidar.
En cambio, como proyecto de titulación universitario, Eduardo Alvarado, creó un cortometraje titulado Jaguar, que surgió por su interés de exponer el tema de los Aztecas, una de las culturas mesoamericanas más importantes de nuestro país y que en palabras del propio director, es una de las que menos se llegan a abordar en ámbitos cinematográficos.
Cabe mencionar que los cortometrajes de ficción todavía continúan disponibles de manera gratuita en el canal oficial de YouTube del Festival Internacional de Cine de Morelia.