Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Introducir al público a la música prehispánica desde sus fuentes primarias", es el objetivo del trabajo de difusión que lleva a cabo Waldemar Aguilar Butanda, mediante las cápsulas sobre instrumentos prehispánicos difundidas por las plataformas de la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura).
En entrevista para El Sol de Morelia, el fundador de la agrupación Jadhex –presente en la escena local desde el 2006– señaló que para realizar dicho trabajo de divulgación ha tenido que echar mano tanto de fuentes orales como bibliográficas, dado que la mayoría de los estudios “se centran en interpretaciones históricas y dejan de lado el saber cómo eran utilizados los instrumentos en la antigüedad”.
“Los artesanos que elaboran los instrumentos son quienes nos han enseñado cómo se ejecutan los instrumentos, a partir del saber oral”, dijo al explicar que en Mineral de Pozos, Guanajuato; Real de Catorce, San Luis Potosí; Teotihuacán, Estado de México y Veracruz, se ha entrevistado con varios “hacedores”, herederos de la tradición mesoamericana.
Luego de recomendar la Breve historia de la música de México de Guillermo Horta Velázquez y La conquista musical de México de Lourdes Turrent –libros que calificó de imprescindibles–, Aguilar Butanda dijo que otra dificultad para este género musical es el menosprecio con que se contempla en los círculos académicos.
“Llegó un momento en que yo quería tocar metal, estudié en Bellas Artes para ser músico y después –al tener que definir mi camino– fundé mi propia banda y comencé a experimentar con ritmos prehispánicos, hasta que decidí dedicarme de lleno a la música prehispánica”, dijo al reconocer en el etnomúsico Jorge Reyes (1952-2009), una influencia en la cual encontró la forma de fusionar los sonidos prehispánicos con su gusto por el metal.
Con la agrupación Jadhex lleva publicados dos discos El grito del fuego (2006) y El viaje de Aztlán (2009). El primer material como solista y el segundo con la colaboración de Farid Solórzano y Jared Jiménez, actuales miembros del grupo.
Te recomendamos: Celebran la Noche de la Victoria en Morelia
Además de tener realizar una gira de presentaciones a nivel nacional apoyada por el Conaculta en 2015, Jadhex realizó la música original para el cortometraje Mometzcopinqui (2014), dirigido por Héctor Pérez Aguilera.
De manera individual, Aguilar Butanda fue capturista de audio e hizo la música para el documental Ecos del torito de petate en Cuitzeo (2019) del mismo director. Asimismo, es de su autoría la composición musical de El Cucurrito (2020), proyecto teatral dirigido por Sandra Rangel y premiado por la UNAM en “Escenas a distancia, concurso nacional de teatro en casa”.