Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La sección de documentales en competencia dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se caracteriza por su diversidad, pues además de las aportaciones de denuncia social y política, también abrió espacio para la reflexión sobre el futuro y la exploración artística, como ocurre en los documentales Users y Noche Blanca, respectivamente.
Pensar el presente desde el futuro
Natalia Almada es la directora de Users, documental que aborda la relación creciente de la tecnología y las personas, la cual llega a un grado en que estas pueden llega a tener un vínculo afectivo con los artefactos.
Pero, el documental de Almada no busca hacer críticas al consumo o la tecnificación, como sí proponer un ensayo visual "más parecido a Koyaanisqatsi", películas que tienden más a una experiencia de lo visual y el sonido y menos al documental tradicional con entrevistas e información.
Para concretar esa idea, la premisa sigue a una madre, su bebé y una cuna inteligente, "ella entonces se pregunta sobre lo que pasaría si él se encariña más con la máquina antes que con ella. De ahí surgió un viaje inesperado a una huerta hidropónica, la instalación de cables de fibra óptica que cruzan el océano Atlántico y luego hacia la inteligencia artificial y cómo nos afecta".
Por tanto, es un documental que tiene coqueteos con la ciencia ficción y eso tiene que ver con el hacer artístico de Natalia Almada, quien se dice estar en un momento donde "los límites entre ficción y no ficción no lo veo tan rígido. En esta película hay cosas construidas pero diría que se queda en el mundo del documental porque se trata de lo que estamos viviendo".
El mundo de los volcanes
Tania Ximena Ruiz y Yollotl Gómez Alvarado son los cocreadores del documental Pobo'tzu, que en zoque significa "Noche blanca", un filme que es parte de un proyecto artístico-comunitario más amplio llamado Tsuan. El momento más obscuro de la noche, realizado por ambos desde hace seis años.
"Venimos de las artes visuales, entonces tenemos procesos un poco más extendidos y a veces más performáticos, entonces Tsuan. El momento más obscuro de la noche tiene diferentes niveles", mencionó en entrevista Tania Ximena Ruiz.
Esos niveles incluyen la futura apertura de un museo comunitario en Nuevo Guayabal, Chiapas, junto a vulcanólogos; la publicación del poemario Aquí es mi corazón del poeta zoque Trinidad, y la producción misma del documental.
El tema de los vulcanólogos viene a cuento debido a que el documental se desarrolla en Nuevo Guayabal, comunidad que atestiguó la erupción del volcán Chichonal, en 1982, lo que fue todo un suceso pero del que se conoce poco, según refirió Ruiz.
Además, Pobo'tzu es una celebración de la cultura zoque, su cosmogonía y lengua, "el documental es testimonio de una lengua, de un momento histórico y de un proceso orgánico de un volcán que destruye y genera nueva vida; trata de la vuelta al territorio y la reconciliación con la tragedia, los muertos y el regreso digno", expresó Yollotl Gómez Alvarado.
Ambos documentales son distribuidos por Piano y esperan que lleguen a pantallas del país en 2022.
Te podría interesar: ¿Cómo puedes ver las películas gratis del FICM en Cinépolis Klic?