Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Mujeres chingonas de Michoacán”, es el documental que trabaja el cineasta Antonio Argándar, el cual está dividido en cinco capítulos, mismo número de historias que están siendo plasmadas en el séptimo arte.
“Cada capítulo es la historia de una mujer michoacana, que ha tenido en su vida circunstancias de maltrato físico, psicológico, y que han sido atacadas por la sociedad por diferentes situaciones… a pesar de eso han sabido sobreponerse y actualmente son líderes en sus comunidades o se han convertido en personas a las que acuden otras mujeres para que les ayuden” comentó el cineasta.
Una de estas historias es una partera en la zona lacustre de Michoacán, “ella se encuentra en Pátzcuaro, también hay otra mujer de la Meseta Purépecha que es líder de su comunidad, y así va el orden de las cinco historias, que son diferentes”, señaló Argándar.
Historias fuertes, llenas de crudeza
Antonio Argándar, quien se desarrolla como publicista, fotógrafo y creador de contenidos audiovisuales difundidos para la televisión en México y Estados Unidos, explicó que “éstas historias son crudas y tienen la finalidad de mostrar la fuerza tanto física como mental que las mujeres michoacanas tienen”.
El artista que ha vivido en diferentes lugares como: Guerrero, Quintana Roo, Morelos, Ciudad de México, Michoacán y en Los Angeles, California; hasta el momento lleva filmadas dos historias de las mujeres michoacanas.
“Una de ellas es de una mujer de la comunidad de Uricho de Erongarícuaro, Michoacán, y la otra es de la Sierra Purépecha, nos faltan tres historias por grabar”.
Sobre el título de su obra Antonio Argándar comentó que “en el lenguaje coloquial, el concepto mujer chingona, se emplea de forma positiva para referirse a una persona agradable, increíble, trabajadora, inteligente, extraordinaria, extremadamente capaz o competente en una actividad o en una rama del saber, eso para mí son las michoacanas”.
¿Cuándo estará listo el documental?
El cineasta originario de Cuernavaca, Morelos, que desde hace cuatro años vive en la entidad donde se ha desempeñado como profesor en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), adelantó que la filmación la terminará antes de que termine el año.
“Espero tenerlo listo a finales de este mes y poder proyectarlo en diferentes festivales de cine y también para que entre a concursos internacionales”, concluyó.