Ecoturismo en Michoacán se recupera lentamente

Después de la llegada del Covid-19, poco a poco va aumentado la actividad turística en el estado, recibiendo personas ya vacunadas

Ulises Madrigal | El Sol de Morelia

  · jueves 8 de julio de 2021

El ecoturismo en Michoacán comienza a recuperarse después de la llegada del Covid-19 | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Michoacán es un estado con mucho potencial para el turismo de naturaleza y aventura, un sector que va en lenta recuperación luego de la pausa que implicó la llegada de la pandemia en el año 2020.

Así lo puede ver José Octavio Rodríguez Salguero, quien ejerce este género de la "industria sin chimeneas" en Ecoturismo Morelia.

¿Cómo ha sido para ustedes el sortear la pandemia?

"Nos dedicamos completamente al turismo, entonces desde el 2020 ha sido muy difícil para nosotros; pero de febrero para acá hemos aumentado la actividad, de manera gradual ha habido más servicios turísticos y, afortunadamente, han viajado con nosotros personas que ya han tenido sus dos vacunas, pero aún así utilizamos los protocolos".

¿De qué forma les ha apoyado el gobierno?

Incentivos económicos no nos han dado, pero sí han otorgado apoyo en los temas de promoción y capacitación, lo cual sí nos ha ayudado.

Obviamente sí necesitamos más ayuda y ahora el tema de reactivación es clave, que tanto prestadores de servicios como gobierno estemos coordinados para relanzar la actividad turística, sobre todo un destino como Michoacán, que en esa área tiene una vocación muy importante, con muchas familias que dependen de él.

Puede interesarte: Turismo en Michoacán tiene recuperación paulatina: Sectur

En primer lugar se necesita promoción y en segunda continuar con las reglas de bioseguridad, ser responsables con los protocolos para evitar enfermarnos ni quienes trabajamos en el turismo ni quienes nos visitan.

¿Qué beneficios hay con el ecoturismo?

Para las personas, el participar en actividades recreativas en el bosque, desde caminatas en senderos hasta simplemente la apreciación, traen beneficios a la salud muy importante.

Esto vale tanto para quienes no han contraído aún la enfermedad por covid 19 como para aquellos que sí, porque el bosque y su aire puro ayuda a la rehabilitación pulmonar; en general, las actividades al aire libre son muy benéficas.

¿En Ecoturismo Morelia qué rutas siguen y hacia qué lugares van?

Somos de turismo receptivo y emisivo, nuestra base es Morelia y viajamos con tours a diferentes partes de Michoacán, la zona de Pátzcuaro, la rivera lacustre, la ruta del mezcal, las tenencias de Morelia; también hacemos rutas para personas que quieren conocer Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca.

El ecoturismo en Michoacán comienza a recuperarse después de la llegada del Covid-19 | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

¿Cómo ha evolucionado el turismo de aventura?

Cuando iniciamos hace 19 años, estaba muy marcado como algo para los jóvenes y conforme han pasado lo años nos hemos dado cuenta que no es una limitante la edad, ni el sexo y ni siquiera la condición física, claro, una persona con un estado físico poco desarrollado pues tendrá que hacer actividades poco exigentes.

En realidad, es una actividad que cada vez realizan más personas, nosotros hemos tenido gente de la tercera edad, grupos de jóvenes, familias con niños pequeños.

Entonces, ya son diferentes segmentos, el turismo de aventura es cada vez adoptado por más personas con el sentido de disfrutar la naturaleza y buscar su conservación.

El ecoturismo en Michoacán comienza a recuperarse después de la llegada del Covid-19 | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Cabe mencionar que se puede contactar a Rodríguez Salguero en la página www.ecoturismor.com.mx y en las redes sociales de "Ecoturismo Morelia Tours" y "Centro Ecoturístico Tres cascadas". De hecho, en esta última dijo que ahora "tenemos la temporada de avistamiento de luciérnagas, dura los meses de julio y agosto en los que se podrá tener recorridos nocturnos que rompe los esquemas".

En ese sentido, agregó que estos recorridos "tienen un número de visitantes por jornada, limitado a cuarenta personas por noche, es de esta manera para favorecer la conservación de la especie y evitar impactos sobre el bosque; además, si están las 40 personas se hacen cuatro grupos de diez para mantener los protocolos de sanidad".