Tzintzuntzan, Michoacán (OEM-Infomex).- Presidente de Tzintzuntzan, Guadalupe Ramírez, amagó con cancelar la celebración de la K’uenchicua. Acusa que no hay ningún trámite ante el Ayuntamiento y tampoco se le ha incluido en la logística para esta celebración, la fiesta anunciada por el Gobierno del Estado se está organizando sin tomar en cuenta las propuestas del municipio, “están imponiendo esta celebración y están dejando de lado a los indígenas, ninguna comunidad de nuestro municipio ni de la rivera del lago está incluida en la celebración”, reveló el alcalde.
Declaró que su equipo de trabajo está analizando las alternativas que tienen para impedir que se realice esta celebración, porque no hay ningún beneficio para los indígenas, comerciantes y artesanos del municipio, “el Gobierno del Estado está haciendo todo por su cuenta, ignoran que hay una autoridad municipal y que somos un Ayuntamiento con la obligación de imponer orden en todo lo que se hace en nuestro municipio”, acusó.
Explicó que esta inconformidad también es porque hay danzantes y comunidades que quieren participar en este evento, acudieron con el munícipe para buscar información, pero él no les pudo dar una respuesta porque no lo están incluyendo en la organización.
Te podría interesar: Con garrafones, ya se habría recuperado lago de Pátzcuaro: edil de Tzintzuntzan
De acuerdo con Guadalupe Ramírez, sí hay gente de Tzintzuntzan que está trabajando en la organización, son aliados de la pasada administración y militantes del PRI, particularmente asegura que le preocupa el Secretario de Cultura Municipal, que habría trabajado con el ex presidente y quien podría estar haciendo trámites por debajo de la mesa, situación en la que aseguró, también pondrá orden.
“No queremos vernos obligados a buscar alternativas para suspender este festejo, que de indigenista tiene muy poco, ni siquiera entienden qué es la K’uenchicua, pero si el secretario de turismo, Roberto Monroy, no nos incluye en la organización, vamos tomar cartas en el asunto y veríamos cómo suspender el evento”, amagó.
A una semana de anunciada la fiesta, no hay ninguna solicitud ante el Ayuntamiento, el presidente refirió que al parecer todo se está haciendo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que tampoco ha compartido ninguna información con el ayuntamiento, por eso el presidente está buscando herramientas administrativas para impedir esta celebración.
Por separado, el Secretario de Turismo, Roberto Monroy, aseguró que sí se va a incluir al Ayuntamiento, pero de momento se estaba trabajando en la organización cultural, los temas de la logística con el Ayuntamiento apenas se van a realizar esta semana, negó que se esté actuando de manera unilateral, como lo ha malentendido el presidente.
Explicó que la inconformidad del alcalde surge porque todos quieren estar incluidos, pero el escaparate no tiene una capacidad tan amplia para incluir todas las manifestaciones culturales que han mostrado interés en ser parte de la K’uenchicua.
“El presidente es muy sentido, pero no hay ningún malentendido, claro que se le va a incluir, pero no podemos abrir el espacio a todas las expresiones culturales, tenemos que apegarnos a un plan para que todo esté cuadrado y organizado, pero sí se está incluyendo al Ayuntamiento, el mismo presidente nos acompañó a la rueda de prensa cuando anunciamos esta fiesta”, refirió Roberto Monroy.
En el caso del INAH, detalló que no les está cobrando una cantidad en específico, pero sí hay el compromiso del Gobierno del Estado para participar en una parte de la restauración de las piezas arqueológicas.