El 2019, año de claroscuros para Secretaría de Cultura

En cuanto a número de visitantes a museos el saldo fue positivo; pero en recursos para impulsar eventos, fue un ciclo complicado

Francisco Valenzuela | El Sol de Zamora

  · martes 31 de diciembre de 2019

Foto | El Sol de Morelia Archivo

(OEM-Infomex).- Tras la conclusión de 2019, el balance en cuanto al trabajo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) es de claroscuros. Por una parte, la dependencia presume saldos positivos en indicadores como visitantes a museos y otros recintos. En contraparte, el año resultó muy ajustado en términos presupuestales tanto a nivel estatal como federal, por lo que distintos festivales, ferias y convocatorias se vieron mermados o desaparecieron.

NÚMEROS ALEGRES, EN CONTRASTE

Un comunicado de la Secum indica que en 2019 fueron más de 315 mil los visitantes a museos, teatros, centros culturales y a la propia Casa de la Cultura. En este sentido, el Centro Cultural Clavijero se posicionó como el más buscado por el público con una cifra superior a las 76 mil personas, destacando exposiciones como More sweetly play the dance, de William Kentridge; la Bienal Internacional de Cartel en México y la muestra plástica colectiva Cherani.

Ésas y otras exposiciones gratuitas fueron bien recibidas por el público. Sin embargo, este edificio ubicado en la calle Nigromante del Centro Histórico también fue utilizado para eventos privados como bodas y fiestas de particulares, lo que incluso provocó que en ocasiones el recinto fuera cerrado en horarios habilitados para recibir visitantes.

La alegre numeralia de la Secum hace el recuento de actividades de centros como el Antiguo Colegio Jesuita (en Pátzcuaro) y el Regional de las Artes de Michoacán (Zamora) en los cuales “se recibieron artistas invitados, exposiciones e impartieron talleres especializados”. Empero, hasta la fecha no se ha informado qué ocurrió con las investigaciones aplicadas en el Jesuita, tras la acusación de la artista Guadalupe Tafolla y un supuesto robo de obra por parte de las autoridades de este recinto.

Del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) se contaron 84 actividades académicas y 22 residencias artísticas. Hace ya tiempo que investigaciones periodísticas dieron cuenta sobre algunas irregularidades en este centro, como la existencia de una asociación civil con nombre idéntico encabezada por los mismos directivos, quienes además trabajaban de forma paralela con la empresa privada EVA, utilizando instalaciones, equipo y personal pagado por la Secum. Pese a las pruebas y testimonios, nunca se realizaron investigaciones ni hubo sanción alguna.

En más números, la dependencia cultural indica que los museos de Arte Colonial, de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Casa Natal de Morelos y Museo del Estado tuvieron una afluencia de 61 mil 866 visitantes.

Sobre la Casa de la Cultura se dice que recibió más de 5 mil 500 estudiantes y ofreció cerca de 100 talleres artísticos en diferentes disciplinas, además de ser sede del Jazztival, Morelia en Boca y Visiones Sonoras, cerrando el año con una afluencia de 30 mil 800 personas. En este tenor, habrá que recordar la inconformidad de algunos profesores de talleres, quienes reclamaron que no se les reconoció la antigüedad laboral al momento de homologar su situación contractual, lo que devino en que tres de ellos ya no fueran tomados en cuenta para los cursos que se avecinan en 2020.

Durante 2019 fueron más de 14 mil las personas que acudieron a 19 presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), que además participó en seis encuentros sonoros, entre ellos el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” donde protagonizaron un desaguisado frente al público cuando se negaron a interpretar una pieza de Mario Lavista en su propio homenaje.

Algo que causó mella en este año fue la cancelación de la Feria del Libro, que no haya existido convocatoria para premios de literatura (cuyo departamento prácticamente no existe) y que se haya simulado una Muestra Estatal de Teatro con pagos simbólicos.

A eso habría que añadir los recortes federales que impactaron de manera directa a las actividades culturales del estado, con casos específicos como el festival Feratum, el propio Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, el Festival de Órgano Alfonso Vega Núñez, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino entre varios más que se cancelaron o redujeron sus programas.

Datos

315 Mil fueron los visitantes a museos, teatros, centros culturales y a la propia Casa de la Cultura en 2019

5 Mil 500 estudiantes recibieron cursos en la Casa de la Cultura

Durante 2019 fueron más de 14 mil las personas que acudieron a 19 presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), que además participó en seis encuentros sonoros