/ lunes 23 de septiembre de 2024

El amor entre Jorge Ibargüengoitia y Joy Laville llega a una exposición con creaciones de la pareja

La muestra, que reúne pinturas, esculturas y textos de la pareja se puede apreciar en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Contraria a la tendencia de parejas de artistas marcados por la envidia y los celos, la relación entre el escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) y la pintora inglesa nacionalizada mexicana Joy Laville (1923-2018) se caracterizó por la comprensión, el apoyo y la admiración mutua.

Una idílica historia que parecía eterna de no ser por el fatídico accidente aéreo que terminó con la vida del autor de Los relámpagos de agosto, 1964.

A modo de homenaje y como un acercamiento a los mundos íntimos de estos personajes se inauguró la exposición Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia. Una historia de amor, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, la cual narra por primera vez esta significativa relación.

“Ambos personajes tienen un lugar muy particular en la historia cultural del país. Y si bien Ibargüengoitia destaca más en un ámbito más popular de México por sus escritos y Joy permanece en un nicho mucho más complejo, porque se limita al mundo de coleccionistas y gente relacionada con el arte, lo que sí podemos ver a través de sus cartas es un increíble apoyo.

Fue una bonita relación personal y profesional, en la que a lo largo de los 20 años que duró, ambos crecieron artísticamente, sin que esto los llegara a separar, sino todo lo contrario, los unió aún más”, comenta en entrevista con El Sol de México, José Valtierra, uno de los curadores, junto al escritor Jorge F. Hernández, de esta exhibición que permanecerá abierta durante el próximo Festival Internacional Cervantino.

Se trata de una muestra que pone en diálogo por vez primera la obra de la pintora —105 pinturas y 10 esculturas—, y los diversos textos que Ibargüengoitia y otros autores escribieron sobre Joy Laville, como Alberto Blanco, Santiago Espinoza o Enrique Krauze, quienes la influenciaron en su forma de pintar.

“Cuando vemos la obra muy temprana de Joy y la comparamos con la del momento en que conoció en San Miguel de Allende a Jorge, su forma de pintar y su paleta de colores cambia”, comentó el especislista.

“Antes su paleta era muy oscura y algo abstracta, muy influenciada por Roger von Gunten y se volvió más colorida y figurativa”, comenta el curador, quien explica que la muestra ilustra primero las líneas temporales separadas que luego se cruzan y toman sentido unidos, hasta la muerte de Ibargüengoitia, la cual también dejó huella permanente en la obra de la pintora inglesa.

Además de las pinturas y los textos, la exposición cuenta con una amplia selección de material de archivo, entre fotografías que ilustran los viajes de la pareja por el mundo, pasando por Guanajuato, Ciudad de México, París y hasta África; cartas, poemas y otros escritos que Ibargüengoitia dedicó a Lavillle; así como ejemplares de la obra de este escritor cuyas portadas son obras pintadas por el amor de su vida.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además de esta relación directa entre letras y pintura, Valtierra destaca que la exposición pone de manifiesto cómo fue que Ibargüengoitia influyó como promotor de la obra de Laville entre los círculos de coleccionistas en México, no sólo vendiendo su obra por ella, sino motivándola a participar en exposiciones, ahora icónicas, como Confrontación 66, en el Palacio de Bellas Artes.

También la puso en contacto con la Galería de Arte Mexicano, que actualmente es depositaria de la mayoría de sus obras, mismas que aparecen en esta exhibición.

Contraria a la tendencia de parejas de artistas marcados por la envidia y los celos, la relación entre el escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) y la pintora inglesa nacionalizada mexicana Joy Laville (1923-2018) se caracterizó por la comprensión, el apoyo y la admiración mutua.

Una idílica historia que parecía eterna de no ser por el fatídico accidente aéreo que terminó con la vida del autor de Los relámpagos de agosto, 1964.

A modo de homenaje y como un acercamiento a los mundos íntimos de estos personajes se inauguró la exposición Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia. Una historia de amor, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, la cual narra por primera vez esta significativa relación.

“Ambos personajes tienen un lugar muy particular en la historia cultural del país. Y si bien Ibargüengoitia destaca más en un ámbito más popular de México por sus escritos y Joy permanece en un nicho mucho más complejo, porque se limita al mundo de coleccionistas y gente relacionada con el arte, lo que sí podemos ver a través de sus cartas es un increíble apoyo.

Fue una bonita relación personal y profesional, en la que a lo largo de los 20 años que duró, ambos crecieron artísticamente, sin que esto los llegara a separar, sino todo lo contrario, los unió aún más”, comenta en entrevista con El Sol de México, José Valtierra, uno de los curadores, junto al escritor Jorge F. Hernández, de esta exhibición que permanecerá abierta durante el próximo Festival Internacional Cervantino.

Se trata de una muestra que pone en diálogo por vez primera la obra de la pintora —105 pinturas y 10 esculturas—, y los diversos textos que Ibargüengoitia y otros autores escribieron sobre Joy Laville, como Alberto Blanco, Santiago Espinoza o Enrique Krauze, quienes la influenciaron en su forma de pintar.

“Cuando vemos la obra muy temprana de Joy y la comparamos con la del momento en que conoció en San Miguel de Allende a Jorge, su forma de pintar y su paleta de colores cambia”, comentó el especislista.

“Antes su paleta era muy oscura y algo abstracta, muy influenciada por Roger von Gunten y se volvió más colorida y figurativa”, comenta el curador, quien explica que la muestra ilustra primero las líneas temporales separadas que luego se cruzan y toman sentido unidos, hasta la muerte de Ibargüengoitia, la cual también dejó huella permanente en la obra de la pintora inglesa.

Además de las pinturas y los textos, la exposición cuenta con una amplia selección de material de archivo, entre fotografías que ilustran los viajes de la pareja por el mundo, pasando por Guanajuato, Ciudad de México, París y hasta África; cartas, poemas y otros escritos que Ibargüengoitia dedicó a Lavillle; así como ejemplares de la obra de este escritor cuyas portadas son obras pintadas por el amor de su vida.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además de esta relación directa entre letras y pintura, Valtierra destaca que la exposición pone de manifiesto cómo fue que Ibargüengoitia influyó como promotor de la obra de Laville entre los círculos de coleccionistas en México, no sólo vendiendo su obra por ella, sino motivándola a participar en exposiciones, ahora icónicas, como Confrontación 66, en el Palacio de Bellas Artes.

También la puso en contacto con la Galería de Arte Mexicano, que actualmente es depositaria de la mayoría de sus obras, mismas que aparecen en esta exhibición.

Deportes

Deportivo Zamora se prepara para enfrentar en Morelia al Atlético Valladolid

El partido correspondiente a la Jornada 3 se disputará en el Complejo Deportivo Bicentenario el próximo viernes 27 de septiembre

Doble Vía

Cerro de La Beata, sitio de devoción pero también un lugar hostil 

Desde incontrolables incendios forestales hasta homicidios y fenómenos inexplicables, el cerro de La Beata es un gigante que ha sido testigo de múltiples manifestaciones de fe, pero también de varios hecho violentos 

Local

Síndica Carmen Martínez, rinde protesta como encargada del despacho de Charapan 

María del Carmen Galván estará como encargada del despacho hasta el 30 de septiembre; el congreso deberá nombrar a una persona para asumir la presidencia municipal antes del 5 de octubre

Local

Continúa entrega de medicamentos en el DIF Zamora

Se dan a bajo costo y en algunos casos de forma gratuita para ayudar a pacientes con limitaciones económicas

Policiaca

Balean una vivienda en la colonia Francisco J. Mújica

No se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales; realizan una fuerte movilización policial

Local

Congreso se declara en sesión permanente para aprobar reformas de la Guardia Nacional y Pueblos Originarios

Los diputados deben esperar a que lleguen las comunicaciones de las reformas constitucionales