Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El mural del holandés Kay Hessels, el arte outsider mexicano y un documental sobre "La pureza del arte", fueron los temas expuestos por las gestoras culturales Fanny Velázquez y Pauline Schreurs este viernes en la Facultad de Arquitectura de la universidad nicolaita.
Te puede interesar: Abrirán Casa de las Artesanías en Aquila
En primer sitio, en el documental se registra el trabajo hecho a lo largo de cinco años por la iniciativa "La pureza del arte", con creadores mexicanos como Antonio Madrigal Gallegos y holandeses como el propio Kay Hessels.
Pauline Schreurs contó en entrevista que a raíz de las exposiciones hechas por la iniciativa en nuestro país y en Holanda, las personas de aquella nación europea sintieron curiosidad por saber cómo viven y trabajan los artistas outsider en México, incluyendo a Michoacán.
Entonces produjeron el documental, que todavía no sale a la luz dado que ahora está en el proceso de edición. "Tuvimos la idea en septiembre y a principios de este año comenzamos grabaciones, lo financiamos gracias a organizaciones y al apoyo de personas como Lía Bijnsdorp", manifestó Fanny Velázquez.
Pero las gestoras adelantaron que este material habrá de intercalar el relato del trabajo hecho por "La pureza del arte" con las historias de artistas mexicanos, que son tanto de los municipios michoacanos de Morelia, Pátzcuaro y Tacámbaro como de los estados de Guanajuato y Ciudad de México.
"El documental es una representación de nuestro trabajo en los últimos cinco años", mencionó Pauline Schreurs. La idea es que el filme, una vez salido del horno este mismo año, sea proyectado en museos y posiblemente festivales de cine de ambos países.
Por otra parte, el mural de Kay Hessels es una pieza que fue mostrada en el 2019, dentro de una exposición colectiva llamada "Impulse". Esta fue montada en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) con la participación de holandeses y mexicanos.
La obra fue obtenida por el profesor nicoalita Axel Becerra para la Facultad de Arquitectura, pero fue hasta ahora en que se pudo instalar en el interior del edificio y los estudiantes podrán intervenirlo. La demora se debió a la pandemia por Covid 19.
De acuerdo con Pauline Schreurs, Kay Hessels es un artista que vive en Rotterdam, el cual trabaja los motivos del paisaje urbano, la arquitectura y las posibilidades de la línea como herramienta expresiva. Más que un campo para el desarrollo profesional, el arte "para él es tan importante, que sin ella probablemente ya no viviría".
Esto nos lleva a la cuestión final, que es la del arte outsider. El concepto nació en los setentas, para designar a la creación que se hace fuera de círculos, élites o academias, ejercido por personas autodidáctas que no necesariamente buscan reconocimientos profesionales, como sí utilizar la creatividad de modo terapéutico, como soporte emocional o refugio personal.