El blues se refugia en internet por falta de show en vivo

Juan Carlos Cortés manifestó que su deseo es reactivar los conciertos presenciales, aunque en su caso se han enfrentado a la carencia de foros

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · viernes 1 de octubre de 2021

Juan Carlos Cortés | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Morelia tiene sólo dos lugares que se especializan en jazz y blues, lo que obliga a músicos como Juan Carlos Cortés a mirar en internet una alternativa con amplias posibilidades, pero no por ello piensan dejar de lado los conciertos en vivo, como el que tendrá este viernes en Amati.

Al respecto, Juan Carlos Cortés manifestó que el deseo de su agrupación, como de los músicos en general, es reactivar los conciertos presenciales, aunque en su caso se han enfrentado a la carencia de foros.

“En Morelia se puede tocar en Amati y en otro lugar llamado La Buca, son los lugares que hay, pero la otra opción es buscar espacios que de pronto quieran abrir puerta a estos estilos de música, como ha ocurrido en La Truja, donde me permiten participar con un show acústico y tocar blues como hacían los músicos de antes, en solitario”.

Ese es el panorama resultante de la pandemia, dado que Juan Carlos Cortés comentó que hubo espacios que desaparecieron. De hecho, dijo que hubo un momento donde “pareciera que el internet se volvió la única puerta”.

El concierto

Lo que se podrá escuchar este viernes en Amati, tiene la misma línea que la agrupación Juan Carlos Cortés Blues Band, aunque, según explicó el músico, “ahora lo presentamos en trío, porque la pandemia no permite que todos los músicos estemos activos”.

Entonces, esa noche estarán Rogelio Vargas en la batería, el propio Juan Carlos Cortés en la guitarra y al bajista Fidel Arreygue, músico que toca con el Buki y que fue invitado al concierto, “con él tenemos una complicidad de muchos años tocando, él difícilmente andaba en Morelia, pero con la pandemia ha estado en la ciudad y quisimos aprovecharlo para presentar en vivo antes de que vuelvan a sus giras internacionales”.

Fidel Arreygue sustituirá a Irepan Rojas, que regularmente está de base en la agrupación y que junto a Juan Carlos Cortés y Rogelio Vargas se encargaron de grabar y producir el álbum digital de blues Crudo, del que podrán escucharse algunas obras en el concierto.

Sobre este álbum, Juan Carlos Cortés manifestó que “es como un viaje en el tiempo, porque es una selección de blues creado hace 100 años, entonces tratamos de recrear las instrumentaciones que se utilizaron entonces, para lo que era un blues rural”.

En esa selección, contó Juan Carlos Cortés, hay piezas que fueron creadas por personas que tuvieron historias tétricas o legendarias, “como haberle vendido su alma al diablo o que abandonaron la música para ser pastores religiosos como sus padres. Tratamos de tener ese viaje en el tiempo teniendo como línea al Misisipi (río que atraviesa Estados Unidos de norte a sur), que siempre va acompañado de la guitarra, instrumento característico del blues”.

Pero el concierto será sólo Crudo en versión eléctrica, además de versiones de otras canciones como el canto de prisión Rosie, y temas escritos por el propio Juan Carlos Cortés. “Vamos a incluir canciones que estamos haciendo con Fidel (Arreygue) y otras que he compuesto a lo largo de tres discos, será un concierto entonces variado”.