Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La pandemia ha presentado retos para espacios independientes como Metztli, centro cultural enfocado en la educación artística y formación creativa, el cual no sólo ha sobrellevado la crisis sino que luego de las vacaciones decembrinas abrirá en enero de 2022 17 talleres.
En entrevista exclusiva, los directores de Metztli, Mireya De la Mora y Luis Manuel García relataron que Metztli surgió en el 2017 y tuvo un camino ascendente, hasta que la llegada de la pandemia les obligó a la pausa en marzo de 2020 y la posibilidad de cerrar el proyecto. Sin embargo, luego de que reabrieron en septiembre de ese año, decidieron continuar, primero desde las plataformas digitales y después con sesiones presenciales, aunque sin dejar de lado el cubrebocas.
De la Mora contó que justo antes de la pandemia “ya teníamos programado 6 meses de actividades, un cineclub, muestras de danza y de teatro, aquí hubo un casting para una película, una semana de talleres gratis; iba muy bien pero la pandemia nos metió en crisis porque nos es algo que se vea como necesario, el consumo cultural mucha gente lo ve como un lujo, en la sociedad tenemos implantado esa visión”.
Por tanto, De la Mora agregó que México necesita dejar atrás ese paradigma, para “darle la importancia que tiene el arte como parte del desarrollo integral del ser humano (…) en nuestra experiencia de talleristas vemos que el arte sí cambia sus vidas, mejora la cuestión emocional de los niños, su autoestima y estimula un cerebro creativo, lo que creemos abre las puertas en cualquier lado y en cualquier actividad en que se esté”.
Vida más allá de gobierno
Tanto Mireya de la Mora como Luis Manuel García se desempeñaron como profesores de arte en instituciones públicas, como la Casa de Cultura de Morelia, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) pero ante la precariedad laboral que encontraron en dichas instancias, decidieron independizarse.
En ese sentido, Luis Manuel García afirmó que buscaron dejar de gravitar en torno a las dependencias de gobierno “fue como un experimento para ver si podíamos dejar de ser dependientes de las instituciones, porque la cuestión laboral de quienes enseñan alguna cuestión artística no tienen contratos o algo que les dé certeza, de repente en los pagos sales como becario, no hay aguinaldos, no hay vacaciones, son cosas que se han vivido por años”.
Ahora bien, Mireya de la Mora anotó que antes de llegar a la ubicación que actualmente tienen, estuvieron un año antes en otra zona del centro, en donde había talleres sabatinos y tienda de artesanías. “Nos movimos a buscar un lugar más grande porque habíamos improvisado un salón pequeño, necesitábamos más espacio y nos encontramos aquí”.
Actualmente, los talleres que se ofrecen en Metztli son de las disciplinas de fotografía, canto, yoga, violín, guitarra, dibujo, cómic, edición en premiere, piano, artes plásticas para niños, ritmos latinos, teatro, locución, danza infantil, batería, origami y matemáticas.