Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El mítico y casi en el retiro Robert Redford fue arropado por organizadores del Festival Internacional de Cine de Morelia y los fanáticos la noche de este martes en el centro de la capital michoacana. Durante su paso por la alfombra roja, el longevo histrión recibió la Presea a la Excelencia Artística por su enorme trayectoria que incluye ser el fundador del Instituto Sundance, además de activista en pro del medio ambiente.
Para redondear la fiesta, el FICM le otorgó a Redford la ya clásica butaca que se instalará en una de las salas de Cinépolis. Alejandro Ramírez, fundador del festival, tomó la palabra para decir: “Su trabajo es notable, no solo por sus maravillosas actuaciones, sino también por el tipo de papeles que ha elegido a lo largo de su carrera: personajes que desafían la convención y exploran la complejidad de la naturaleza humana”.
Acompañado también por Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Ramírez agregó: “Robert Redford sabe una que otra cosa acerca de festivales de cine; de hecho, es nada menos que un visionario de estos festivales. En 1981, fundó el Instituto Sundance, una organización dedicada a la misión de promover a artistas independientes en los ámbitos de cine, teatro y música para películas. En 1985, el Instituto fundó el Festival de Cine de Sundance, que se ha convertido en la más importante plataforma para cineastas independientes y uno de los principales eventos en el mundo del cine”.
El propietario de la cadena Cinépolis no se cansó en elogiar a Redford, sobre todo por el significado que tiene Sundance para la cinematografía contemporánea: “En una frase, Sundance es un centro creativo para el cine emergente, medios y artistas de teatro, una organización sin fines de lucro cuyos variados programas comparten el propósito común de descubrir, apoyar e inspirar a cineastas independientes, así como presentar al público su nuevo trabajo”.
El homenaje incluyó la proyección de las más significativas escenas en las que ha trabajado Redford, ese hombre que conquistó a las audiencias no solo por su capacidad interpretativa, sino por su propia belleza física, y que prácticamente ha concluido su carrera tras actuar en “Un caballero y su revólver”.
Redford no sólo develó su butaca, sino que recibió una escultura realizada por el uruapense Javier Marín, cómplice y aliado del FICM desde su fundación. En su turno ante el micrófono, el actor se vio visiblemente emocionado y se dijo agradecido por la recepción del festival, enamorado por la belleza de la ciudad y reconoció que al crecer en Los Angeles conoció a mucha gente de la comunidad mexicana: “muchos mexicanos fueron mis vecinos, son grandes amigos, buenas personas”.
Finalmente, recordó con nostalgia la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, el clásico western en el que actúa al lado de quien quizá se convirtió en su mejor pareja en pantalla, Paul Newman, y misma que se proyectó luego de este tributo.