Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Tras varias semanas en las que se convirtió en la instalación más visitada del Centro Cultural Clavijero en 2019, este sábado a las 19:00 horas se desmonta la aclamada More Sweetly Play the Dance, creación del artista sudafricano William Kentridge.
A manera de despedida, el recinto será testigo de una intervención escénica a cargo del grupo La Serpiente, quienes dividirán el espectáculo en tres partes: dos ellas proponiendo una mirada desde el cuerpo a las obras Secondhand reading y More Sweetly play the dance, complementadas con un diálogo con el espacio arquitectónico del Clavijero en su planta alta.
Al respecto, El Sol de Morelia pudo conversar con Abdiel Villaseñor y Laura Martínez Ayala, fundadores de La Serpiente, quienes nos detallan cómo conciben esta propuesta y qué harán la tarde del sábado durante la clausura.
Para la instructora y coreógrafa, “nos encontramos ante la mirada de un artista contemporáneo universal. Apreciar su obra en nuestra ciudad representa una experiencia significativa; entre lo más interesante me pareció la forma en que Kentridge disloca la manera de construir, cuya poética involucra al espectador haciéndolo partícipe de sus discursos”. En tanto, Villaseñor celebra la oportunidad de experimentarla “desde su relación incluso con el espacio arquitectónico de Morelia, lo que la coloca más cercana a universalismos, pues desde identidad sudafricana conecta con nuestras raíces humanas más profundas”.
Sobre la intervención que propone La Serpiente, Martínez subraya que “está articulada a partir de tres momentos en los que decidimos partir de la postura política del autor como inspiración creativa para enunciar desde el cuerpo un discurso propio que, sin duda, es sincrónico con Kentridge”. Su compañero agrega: “Diseñamos una intervención escénica inspirada no solo en las dos piezas expuestas en Clavijero, sino en la visión del autor respecto a los procesos creativos. El resultado es un diálogo en tres horizontes: la perspectiva artística de Kentridge, los intereses creativos desde la danza (propios de Laura y míos) y la consideración arquitectónica del Clavijero. Para ello, una vez más colocamos al cuerpo como eje central del discurso construido”.
La propuesta del Clavijero para la intervención de este sábado llegó en diciembre pasado, a partir de lo cual dedicaron el tiempo a la conceptualización de la pieza. “Tuvimos claro que la propuesta sería un híbrido en el que la danza tuviera preponderancia, pero privilegiando el concepto imagen”, añade Laura. Además de ellos, los artistas que ejecutarán la pieza son Liliana Rosales Merlos, Yesenia Rivera Pacheco y Yolanda Munguía Robles. “El montaje escénico como tal tomó una semana de trabajo in situ, para lo que previamente teníamos resuelta ya la producción”, concluye Villaseñor Talavera.
La entrada a la clausura de esta muy concurrida instalación será gratuita, pero se recomienda llegar con puntualidad.