Morelia, Michoacán.- El primer Encuentro Nacional de Mezcaleros que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), concluye hoy a 20:00 horas.
Entre los 100 productores que exponen su producto en este espacio se encuentra Maximiliano Solorio, joven michoacano que presenta su marca, la cual es de corte familiar que nació hace dos años.
El mezcal viene de Oaxaca, somos michoacanos que producimos allá nuestro líquido llamado ‘Pasión de Alondra mezcal’, por vinculaciones y socios, decidimos crear esta alianza con ese estado.
Con esta unión dijo, les termina saliendo más económico la producción en Oaxaca que en Michoacán, “nos ahorramos hasta un 40% si lo hiciéramos en nuestra estado, además decidimos hacerlo allá por las notas que produce la tierra de Oaxaca, esos sabores que hacen que cambie nuestro producto”.
En estos dos años, ‘Pasión de Alondra’ ya se encuentra certificado, y este líquido nace en Santiago Matatlán.
“Nuestro mezcal tiene sabores más cítricos y terrozos. Aunque tiene 45 grados de alcohol, tiene notas de suavidad. Este se puede encontrar en Rincón de Villa, que es nuestro restaurante familiar que se ubica por salida a Mil Cumbres”.
Un gusto familiar
Maximiliano Solorio recordó, este acercamiento al mundo del mezcal se dio desde la infancia por sus padres.
“El nombre del mezcal sale del propio nombre de mi mamá Alondra Villaseñor, quien con mi papá Alonso Solorio, nos inculcaron este gusto desde la infancia, tiempo en el que hemos probado mezcales ya de toda la República”.
A lo anterior agregó: “El negocio familiar de restaurante que tenemos se localiza en la carretera a Mil Cumbres que está en Charo, Michoacán, ahí es una zona fría y lo único con lo que se quitaba era con cobijas o con mezcal, entonces de ahí nace esa costumbre de consumir ese líquido”.
Desde ese tiempo, señaló el joven, su paladar se fue acostumbrando, al tiempo de recordar, sobre todo al sector juvenil, esta bebida debe consumirse de manera tranquila.
“Deben saber que el mezcal no se toma como shot, sino despacio, de a besitos. Esta no es una bebida para embriagarse, se degusta esta bebida ancestral que puede acompañarse con tomate verde que hace un gran contraste y equilibra el paladar. Sí es algún alimento, puede ser un maridaje con carnes”.
Finalmente quienes quieren acercarse a este producto, el gastrónomo Maximiliano Solorio señaló, los pueden encontrar en Instagram como ‘Pasión de Alondra’.