El Niño Dios de Tingambato: la historia del peregrino que atrae a miles de creyentes

Esta imagen es venerada no solo en Michoacán, sino que hay infinidad de fervientes que visitan el estado para pedirle milagros

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia 

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Imagen del Niño Dios de Tingambato, también conocido como el Niño Peregrino / Foto: Cortesía | Parroquia Santiago Apóstol

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las tradiciones e imágenes religiosas se encuentran arraigadas por distintas partes de Michoacán, como el Niño Dios de Tingambato ¿Ya lo conoces, lo has visitado o has escuchado hablar de él?

Si tu respuesta es no, aquí te comentamos que este Niño Dios es venerado en el municipio referido que se encuentra en el camino antiguo entre Uruapan y Pátzcuaro.

Te puede interesar: En Pátzcuaro ya comienzan los preparativos navideños

Tingambato está dividido en cuatro barrios atravesados por la antigua Calle Real: Barrio de San Antonio, Barrio de San Isidro, Barrio de San José y Barrio de la Virgen de Guadalupe.


Los fervientes creen que si se trata de manera adecuada al Niño Dios de Tingambato, es probable que los favores pedidos se concedan / Foto: Cortesía | Parroquia Santiago Apóstol


La figura está custodiada por los cargueros –es decir, las personas responsables de celebrar su fiesta y los oficios religiosos que la costumbre dicta sin recibir remuneración alguna–.

Los fervientes tienen la creencia de que el Niño Dios de Tingambato –o el Niño Peregrino como también se le conoce– si es tratado de manera adecuada es muy probable que los favores pedidos sean otorgados.

Según datos oficiales, la imagen parece que fue realizada en el período colonial tardío. Su figura fue tallada en madera policromada, mide 60 centímetros y está pintada a mano, pero no hay registro sobre quién lo hizo y en dónde.


Lo que es cierto es que hay varias versiones en torno al origen del culto y casi todas señalan o coinciden que comenzó luego de la Revolución Mexicana, en la década de 1930 o quizás 1940, cuando el sacerdote Reynaldo Ávalos organizó a la población para realizar un culto comunitario en honor del Niño Dios.

Como parte de la devoción, los visitantes van a la casa del carguero o carguera en donde se encuentre la figura religiosa, le llevan ropa de bebé o juguetes como regalo y estos luego deberán ser obsequiados por el dueño de la casa a los niños de Tingambato

Este Niño Dios pertenece a los habitantes de Tingambato y su lugar de residencia es el hogar de la persona que funge como carguero. A partir del día 6 de enero hasta el 24 de diciembre, el nuevo carguero o carguera se hace responsable de su cuidado.

Gran parte de los devotos son de Tingambato, pero también hay personas que lo veneran de diversas partes de Michoacán y de México.


Aunque es venerada por muchas personas, la imagen todavía no está incluida en la lista de imágenes de Niño Jesús en la República Mexicana / Foto: Cortesía | Parroquia Santiago Apóstol


Aunque es adorado por muchas personas que lo visitan y festejan durante el año, todavía no ha sido incluido en la lista de imágenes de Niño Jesús en la República Mexicana, donde ya se encuentra el Santo Niño de Atocha en Zacatecas o el Niñopan en Xochimilco.

Por lo anterior, el origen del Niño Dios de Tingambato, tanto desde su imagen como en su culto, está envuelto en una capa de misterio. Y tú, ¿qué sabes de ella?


_____________________________________________________________________________________________

PARA SABER

  • Cada 1 de enero la imagen del Niño Dios cambia de casa. Hay solicitudes para darle alojamiento en diversos hogares de Tingambato, incluso hasta por 20 años.

  • Quienes visiten este pueblo michoacano pueden reconocer el hogar que lo resguarda, pues el domicilio recibe diversos obsequios como juguetes o ropa para que el custodio se la ponga.

  • El 5 de enero se hace una fiesta y se entregan a los niños asistentes todos los regalos que recibió la imagen durante el año.

_____________________________________________________________________________________________


RECOMENDACIONES

Serie

“Merlina” ¿Te acuerdas de “Los locos Addams”? Pues una de ellas está de regreso este 2022 y es la pantalla de Netflix la que ha ‘revivido’ a la más joven y extraña de todos. La serie es un misterio intrigante con un tono sobrenatural que muestra a Merlina Addams en sus años como estudiante de la Academia Nunca Más.

Merlina debe dominar su habilidad psíquica incipiente, frustrar una monstruosa ola de asesinatos que aterroriza la ciudad y resolver el misterio paranormal que involucró a sus padres hace 25 años, todo mientras lidia con sus complicadas relaciones como estudiante. Esta es la nueva serie de Tim Burton.


Ballenas en Michoacán

Comenzó la temporada de avistamientos de ballenas en las costas michoacanas, y para vivir esta experiencia hay distintos tours donde te adentrarás en la magia de la naturaleza, además de visitar los campamentos tortugueros. Nos referimos específicamente a la playa Caleta de Campos; los recorridos oscilan entre los mil 800 pesos.


Mar en la zona de Caleta de Campos / Foto | Archivo | El Sol de Morelia


Pista de hielo

Si eres de los que prefiere quedarse en Morelia, aquí también hay muchas opciones para la diversión tanto de chicos como grandes y es la pista de hielo que se encuentra en la Plaza Ocampo.

El costo de ingreso por una hora es de 100 pesos, cantidad por la que se prestarán los patines, si deseas patinar sobre hielo, se reparten boletos y para que no hagas fila, te dan un horario y momento en el que debes regresar a dicho espacio e ingresar sin ningún problema.


Pista de hielo / Foto: Archivo | El Sol de Morelia


Cine

En estas fechas navideñas, una de las películas emblemáticas y más vistas es “Mi pobre angelito” con Macaulay Culkin, y el Museo Casa Natal de Morelos la presentará de manera completamente gratis en su sala audiovisual. La cita es este jueves 15 de diciembre a partir de las 17:00 horas.


Instalaciones de la Casa Natal de Morelos / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia