Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La próxima exposición del Centro Cultural Clavijero (CCC) será breve en tiempo y número de obra, pues el pintor peruano Percy Herrera visitará Morelia para montar 11 óleos, que las personas podrán ver por sólo una semana en la sala 7 de este lugar.
La muestra será inaugurada el siguiente 2 de diciembre, según adelantó en entrevista exclusiva el director del Clavijero, Alejandro Sosa González. “Son once piezas de regular tamaño que conforman una exposición itinerante llamada Bohemia en Morelia”.
Las obras de Percy Herrera representan justamente el modo de vida bohemio, desde la perspectiva de un artista, que explicó Sosa González de esta forma: “su contenido habla de las ciudades vacías cuando sale alguien de un bar, de las cantinas donde hay muchas mesas y gente, un elemento importante también es la presencia de la mujer en las salas de las tabernas”.
Para recrear esa atmósfera, Sosa González expuso que el pintor utiliza óleos y colores que evocan el anochecer y el amanecer, influencias de Toulouse Lautrec y del fovismo para de esa forma constituir “una visión del artista a propósito de un estilo de vida, en general el contenido de sus piezas tiene que ver con eso”.
Falta de presupuesto
El hecho de que Bohemia en Morelia sea tan breve, no es tanto con que sea parte del discurso de la exposición, sino a la falta de presupuesto con que opera el CCC. De hecho, el director del museo detalló que el propio Percy Herrera transportará las 11 obras dentro de un cilindro de carga, en Clavijero serán montadas en bastidores y luego retiradas una vez que el pintor deje la capital michoacana y se lleve las pinturas consigo.
“La verdad es que se trata de un proceso muy complicado por la cuestión de seguros y traslados, de otra forma nos tocaría a nosotros hacer los transportes pero como es internacional resulta muy costoso y en este momento no podemos costearlo”, mencionó.
Por otra parte, Sosa González comentó que Percy Herrera llegó a México desde el 26 de noviembre, pero fue primero a Guadalajara para dar una conferencia y una clase maestra, “llega y se queda en la capital de Jalisco para hacer unas actividades que tiene por hacer allá con la universidad y los museos de esa ciudad. La colección de pinturas es más grande pero él viene a México con esas 11 piezas”.