El reggae, un género musical de Jamaica para el mundo

Reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial por su fuerza espiritual sociopolítica y espiritual

Abraham Hernández | El Sol de Morelia

  · viernes 1 de julio de 2022

Foto: Cortesía | Cuarto Oscuro

Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El Día Internacional del Reggae se festeja el 1 de julio de cada año en una celebración mundial donde se destaca este género musical que Jamaica ha hecho para el mundo: la música reggae.

Inicialmente fue tocado por grupos de jóvenes afrodescendientes de bajos recursos en Kingston, Jamaica. Sus canciones manifestaron un ambiente festivo y tranquilo, pero también una visión crítica hacía las autoridades.

Te puede interesar: Montan muestra de pintura mexicana del siglo XX

Cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae el 1 de julio de 1994, la idea era movilizar a las emisoras de radio de Jamaica para que mostraran cuáles eran las raíces y las ramificaciones de la música jamaicana.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la música reggae actualmente ha sido abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión.



Dentro de los iconos de este género, se mencionan algunos como Bob Marley y Jimmy Cliff, ayudaron a hacerlo popular en todo el mundo. También la pieza Do the Reggay, del grupo Toots & The Maytals, en el que se empleó este término por primera vez.

El reggae surgió y se moldeó en los encuentros locales y trasnacionales de músicos con una gran variedad de estilos, personas, lugares y prácticas. Los discos de country y rock que informaron las primeras canciones de grupos como The Wailers fueron producidos por artistas afro y euro descendientes en Estados Unidos.

Amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y otros de orígenes caribeños, latinoamericanos y norteamericanos, fueron incorporados estilos musicales neoafricanos, la música soul, el rhythm and blues, transformando al ska primigenio en rock steady y finalmente en reggae.



Según los registros de la fonoteca nacional, en México se inició la cultura del reggae a través de la comercialización de discos en Tianguis del Chopo, en la capital del país donde jóvenes compraban e intercambiaban música del género.

Para la UNESCO, la aportación del reggae a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual de este elemento del patrimonio cultural.

Conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música como un vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y religiosa.